DIAN: Ya se encuentra disponible servicio gratuito de facturación electrónica para pymes

dian

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) publicó un comunicado de prensa en el que señala que la plataforma para que, principalmente, las micro y pequeñas empresas puedan realizar su proceso de facturación electrónica gratuitamente –tal como lo contempla el artículo 10, parágrafo 2, del Decreto 2242 de 2015, expedido por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público– ya se encuentra disponible.

Gracias a esta plataforma desarrollada por la DIAN –que permitirá generar facturas electrónicas acordes con la normatividad y requisitos exigidos por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo– cualquier empresario podrá “crear fácilmente su catálogo de clientes y productos, generar facturas desde un PC o un dispositivo móvil, notas débito y crédito, firmarlas digitalmente y enviarlas a sus clientes”.

Además, la DIAN asegura que, con el fin de hacer más fácil la “interoperabilidad” de la factura electrónica entre los participantes de la cadena de valor, por medio de esta herramienta podrán generarse los siguientes elementos:

  • Un formato estándar de generación de la factura en XML, formato que para su construcción utiliza el estándar UBL V2, el cual es definido por la DIAN y es de uso obligatorio para quienes facturan electrónicamente. Otros formatos estándar relacionados con el proceso de facturación son las notas débito y crédito a través de las cuales se realizan ajustes a las facturas emitidas; estos formatos XML igualmente son obligatorios.
  • La firma electrónica y/o digital es el elemento que permite garantizar la integridad, autenticidad y no repudio de la factura electrónica.
  • Disponer de una representación gráfica de la factura electrónica para aquellos adquirentes que no reciben el formato estándar electrónico, con elementos gráficos como los códigos QR.

Recuerde que para utilizar este servicio, y antes de poder registrarse en el micrositio https://facturaciongratuita.dian.gov.co/, deberá ingresar a la plataforma MUISCA ubicada en www.dian.gov.co, registrarse en la opción factura electrónica y habilitarse seleccionando “Facturación Gratuita DIAN V-D 2242”. Recuerde que podrá consultar todo lo relacionado con este procedimiento en https://www.dian.gov.co/fizcalizacioncontrol/herramienconsulta/FacturaElectronica/Paginas/default.aspx

Si lo desea, puede consultar el comunicado de prensa, la Guía del usuario servicio “facturación gratuita DIAN” y el decreto mencionado en este artículo, a continuación:

Ver: Comunicado de prensa

Ver: Guía del usuario

Ver: Decreto 2242 de 2015

Artículos relacionados:

Facturación electrónica para pymes: ¿desafío u oportunidad?

Facturación electrónica “por buen camino”

Redacción INCP

3 comentarios

  1. Supremamente dificil que le habiliten este servicio a la pequeña empresa. Y el soporte que dan vía chat en la DIAN es terriblemente malo. Basicamente lo remiten a uno al micrositio por cada duda en donde todo es lo mismo pero no hay nunca una solución.

  2. Cristian Guerrero dice:

    Pésimo software.. he intentado hacer las pruebas y es un fiasco; entonces… si soy pequeña empresa y hago diez facturas en el año, necesitaré adquirir un plan con una empresa privada, y pagar 500 mil al año? por favaaaarrr!

  3. Maria Elena Barrera dice:

    Cordial Saludo.
    Espero se encuentren muy bien. Que propuesta hay para la facturación que haríamos personas naturales ?

    Mil Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *