Qué dicen las normas internacionales sobre la auditoría interna: NIA 610

 

Si bien, la Norma Internacional de Auditoría (NIA) 610: Uso del trabajo de auditores internos, señala que de acuerdo con la NIA 315, el auditor  externo puede  determinar si es necesaria e importante la función de  auditoría interna para el proceso de la auditoría en general, esta norma no se refiere a los casos en que el personal de auditoria interna ayuda al auditor externo a desarrollar sus procedimientos de auditoria; sino a los procedimientos aplicados exclusivamente a actividades de auditoria interna, relevantes a la auditoria de los estados financieros.

 

Conozca, de acuerdo a la NIA 610, cuál es la definición de auditoría interna, sus distintos propósitos (monitoreo del control interno, examen a la información financiera y de operación, revisión del cumplimento con leyes y regulaciones,…), las diferencias entre la auditoría externa e interna, los aspectos de la evaluación de auditoría interna, entre otros aspectos clave para el entendimiento y desarrollo de esta labor.

 

Redacción INCP a partir del artículo publicado por Auditool

 

Para mayor información, puede revisar el artículo titulado “SuperSociedades intensifica controles al soborno internacional”, de la fuente Auditool.

 

NIA 610: Consideración del trabajo del auditor interno. Lo que todo Auditor debe saber

La NIA 610 no trata de casos cuando el personal de auditoria interna ayuda al auditor externo a desarrollar procedimientos de auditoria externa.  Los procedimientos anotados en esta NIA necesitan ser aplicados solo a actividades de auditoria interna que sean relevantes a la auditoria de los estados financieros.

Definición Auditoría Interna: The Global Institute of Internal Auditors define la Auditoría Interna como una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización. Ayuda a una organización a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno.

Usualmente la auditoria interna tiene como propósito principal los siguientes aspectos, que variaran dependiendo el tamaño y naturaleza de la Entidad:

  • Monitoreo del control interno.Establecer el control interno adecuado es responsabilidad de la administración, la cual demanda atención apropiada en una base continua. Auditoria interna debe revisar y mantener los controles, monitorear su operación y recomendar las mejoras.
  • Examinar la información financiera y de operación.Esto puede incluir revisión de los medios usados para identificar, medir, clasificar y reportar dicha información y la investigación específica de partidas individuales incluyendo pruebas detalladas de transacciones, saldos y procedimientos.
  • Indicadores no financieros de una entidad.Evaluando eficiencia y efectividad de las operaciones.
  • Revisar el cumplimiento con leyes y regulaciones, políticas y directivas de la Dirección y los órganos de Gobierno Corporativo.

A pesar que el auditor externo tiene responsabilidad única por la opinión/dictamen de auditoria sobre los estados financieros y por la determinación de la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoria externa, ciertas partes del trabajo de auditoria interna pueden ser útiles para el auditor externo.

Diferencias entre auditoria externa y auditoria interna

Es claro que las diferencias son muy marcadas entre la función de auditoria externa y la interna, sin embargo algunas técnicas para realizar el trabajo y recolectar evidencia puede ser similares  u originarse de técnicas y procesos similares.

Por lo anterior, es relevante que el auditor externo responsable por la opinión de los estados financieros, debe realizar un proceso de reconocimiento y evaluación al área de auditoria interna, para considerar ser incorporada alguna evidencia obtenida por ellos, al trabajo del externo, en especial todo lo relacionado con la evaluación y monitoreo al control interno.

Aspectos de la evaluación de Auditoria Interna.

  • El auditor externo deberá obtener una comprensión suficiente de las actividades de control interno para identificar y evaluar los riesgos de representación errónea de importancia relativa de los estados financieros y para diseñar y aplicar procedimientos de auditoria adicionales.
  • Una auditoria interna efectiva a menudo permitir una modificación en la naturaleza y oportunidad de los procedimientos, aspecto que juega en contra de los objetivos de auditoria externa.
  • Auditoría Interna puede tener reducción en el alcance de los procedimientos desempeñados por el auditor externo, pero no los puede eliminar por completo.
  • En ciertos casos, a pesar de haber considerado las actividades de auditoria interna, el auditor externo puede decidir que la auditoria interna no tendrá efecto sobre los procedimientos de auditoria externa.
  • El auditor externo deberá realizar una evaluación de la función de auditoria interna cuando la auditoria interna sea relevante para la evaluación del riesgo por el auditor externo.
  • Una Evaluación de la función de auditoria interna de influir en el juicio del auditor externo, sobre el uso que puede darse a la auditoria interna para hacer evaluaciones del riesgo y por tanto modificar la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoria externa adicionales.
  • Al obtener una comprensión y desarrollar una evaluación preliminar de la función de auditoria interna, los criterios importantes son:
  1. Estatus Organizacional.Sería el asunto más importante a evaluar. Cuál es el estatus específico de la auditoria interna en la entidad y el efecto que ésta tiene sobre su capacidad para ser objetiva. En la situación ideal, la auditoria interna deberá reportar al nivel más alto de administración y estar libre de cualquiera otra responsabilidad operativa.  Cualesquier impedimentos o restricciones puestos a la auditoria interna por parte de la administración necesitara ser cuidadosamente considerado.  En particular los auditores internos necesitan estar libres de comunicarse plenamente con el auditor externo.
  2. Competencia Técnica:Es el segundo asunto de mayor relevancia en la evaluación. Si la auditoria interna es desempeñada por personas que tienen el entrenamiento técnico y la eficiencia adecuada como auditores internos. El auditor externo puede, por ejemplo, revisar las políticas para contratar y entrenar al personal de auditoria interna y su experiencia y calificaciones profesionales.

III. Alcance de la Función: La naturaleza y alcance de las asignaciones de auditoria interna desempeñadas. El auditor externo también necesitara, considerar si la administración actúa sobre las recomendaciones de auditoria interna v como se evidencia esto.

  1. Debido Cuidado Profesional:Evaluar y obtener evidencia si Auditoria interna es planeada, supervisada, revisada v documentada apropiadamente. Se deberá considerar la existencia de manuales de auditoria adecuados, programas de trabajo y papeles de trabajo.

Planeación del tiempo para enlace y coordinación.

Una vez el auditor, en su etapa de planeación ha considerado vincular y considerar los trabajos de auditoria interna en ciertas áreas y proceso de la auditoria, documentará en un papel de trabajo estas consideraciones y el criterio aplicado para llegar a tales conclusiones, se comunicará formalmente a la función de auditoria interna y se planificará el trabajo conjuntamente (solo para los tópicos que resulten favorecidos en la evaluación).

Como es natural, el auditor externo necesitar considerar el plan de trabajo diseñado por la Auditoria interna para el periodo y discutirlo de forma anticipada, regularmente esto ocurre en la etapa de planeación.  Cuando el trabajo de auditoria interna va a ser un factor para determinar la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos del auditor externo, es recomendable convenir por adelantado el tiempo para dicho trabajo, el grado de cobertura de la auditoria, los niveles de pruebas y los métodos propuestos para selección de nuestras, documentación del trabajo desarrollado y revisión de los procedimientos para reportes. En estos aspectos siempre se debe tener el control y seguimiento por parte del auditor externo, es un error dejarlo a la suerte del Interno.

La interacción con auditoria interna resulta más efectiva cuando se celebran reuniones a intervalos apropiados durante el periodo. El auditor externo necesitara ser informado de, y tener acceso a, informes de auditorías internas relevantes y mantenérsele informado de cualquier asunto importante que venga a la atención del auditor interno lo que puede afectar el trabajo del auditor externo.  En forma similar, el auditor externo ordinariamente deberá informar al auditor interno de cualesquier asuntos importantes que puedan afectar la auditoria interna.

Evaluación del trabajo de auditoria interna

Teniendo en cuenta que el responsable primario sobre la evidencia de auditoría, el alcance y extensión de los procedimientos de auditoria, en casos donde se haya considerado involucrar al auditor interno, será de relevante consideración que el auditor externo realice un exhaustivo proceso de control de calidad sobre el trabajo realizado por el Auditor Interno, mucho más cuando se trate de trabajos por primera vez.

La evaluación de trabajo específico de auditoria interna implica la consideración de la adecuación del alcance del trabajo y programas relacionados y si la evaluación preliminar de la auditoria interna permanece como apropiada.  Esta evaluación puede incluir la consideración de los siguientes elementos:

  1. El trabajo es desempeñado por personas que tienen entrenamiento técnico y eficiencia adecuados como auditores internos y si el trabajo de los auxiliares es supervisado, revisado y documentado apropiadamente;
  2. Si se obtiene suficiente evidencia apropiada de auditoria para poder sustentar conclusiones razonables:
  3. Las conclusiones alcanzadas son apropiadas en las circunstancias y si cualquiera de los informes preparados son consistentes con los resultados del trabajo desempeñado; y
  4. Las excepciones o asuntos inusuales revelados por la auditoria interna son resueltos en forma apropiada.

La naturaleza, oportunidad y extensión de los procedimientos de auditoria aplicados al trabajo específico de auditoria intima dependerá del juicio del auditor externo respecto del riesgo e importancia relativa del área auditada, la evaluación preliminar de la auditoria interna y la evaluación del trabajo específico por auditoria interna.  Los procedimientos de auditoria pueden incluir examen de partidas ya examinadas por auditoria interna, examen de otras partidas similares  y observación de procedimientos de auditoria interna.

El auditor externo deberá registrar las conclusiones respecto del trabajo específico de auditoría interna que ha sido evaluado y los procedimientos de auditoria aplicados al trabajo del auditor interno.

Para finalizar este documento, no menos importante el cuidado sobre la confidencialidad y la cadena de custodia sobre las evidencias obtenidas, cuando involucramos al auditor interno en nuestros procesos, puede resultar nocivo para los intereses del auditor externo, cualquier desviación que se presente en estos dos aspectos. ¡Ser cuidadosos!

Fuente: Auditool

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *