Dilema entre registro obligatorio o Libro Tributario

registroDefinir la forma de llevar las bases fiscales es una prioridad

Con la aplicación de las NIIF las empresas deberán considerar los efectos en la implementación de las bases fiscales considerando el concepto expedido por la DIAN.

Con la entrada en aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) en el país, y los lineamientos emitidos por el Gobierno Nacional para el control de las bases fiscales, es de considerar por parte de las empresas un análisis juicioso de los efectos derivados del concepto expedido hace unos meses por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) en desarrollo del Decreto 2548 de 2014.

En ocasiones, cada Gobierno puede fijar requisitos diferentes o adicionales; sin embargo, esos requerimientos contables particulares no deben afectar los estados financieros publicados.

Para el manejo de las bases fiscales, fueron definidos como instrumentos el Registro Obligatorio y el Libro Tributario o Auxiliar. “Decidir cuál de los dos instrumentos es más eficiente y eficaz para cada compañía dependerá del balance del cumplimiento de los requerimientos legales y los efectos prácticos de implementación”, señala un informe de la Gerencia de Impuestos de la firma Amézquita & Cía.

 

Definir cómo llevar las bases fiscales es una prioridad

El análisis añade que “la naturaleza o cantidad de diferencias que se presenten entre los dos marcos normativos (Financiero IFRS y Tributario), tendrán influencia significativa en la determinación del mecanismo a utilizar. Si las diferencias son numerosas, la forma de cuantificarlas es compleja y su control dispendioso, implementar el libro tributario podría ser la opción; pero si las diferencias son limitadas y su control en la práctica es sencillo, poner en marcha el Registro Obligatorio eventualmente podría ser lo más eficiente”.

[cryout-button-color url=»http://incp.org.co/Site/2015/info/audio/1686/estandares-internacionales.mp3″ color=»#47AFFF»]Escuchar noticia completa[/cryout-button-color]

Fuente: Mercado de Dinero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *