Director del DANE: “pudo haber errores metodológicos en desagregación del PIB nacional alrededor de los departamentos”

Juan Daniel Oviedo, director general del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), señaló recientemente que, en cuanto al informe de avance de la gestión de esa entidad en licores, se presenta una inconsistencia estadística relacionada con las cuentas nacionales y la eliminación de un componente estacional del Producto Interno Bruto (PIB) departamental.

El director del DANE asegura que es necesario utilizar la información del PIB departamental de 2016 expresada en la base de 2005 y no en la de 2015, ya que no pueden avalar ni técnica ni institucionalmente los datos del PIB trimestral departamental de 2017 calculados con la base más reciente.

Redacción INCP a partir del artículo publicado por El Espectador

Para mayor información, puede revisar el artículo titulado “DANE advierte inconsistencias en el PIB departamental”, de la fuente El Espectador.

DANE advierte inconsistencias en el PIB departamental

Una situación de preocupante desconfianza han generado a la nueva administración del DANE algunas cifras reveladas anteriormente por esa entidad, sobre todo aquellas que tienen que ver con la desestacionalización (es decir, la eliminación de un componente estacional) del Producto Interno Bruto departamental.

La inconsistencia estadística tiene que ver con las cuentas nacionales, unidad donde se produjo el primer relevo de un funcionario determinado por la Dirección General.

La advertencia fue hecha por el director de la entidad estatal, Juan Daniel Oviedo, al dar a conocer el informe de avance de la gestión del DANE en licores. “Cuando recibimos la base de datos del recaudo de impuesto de los departamentos empezamos a contrastar esa información con el PIB departamental y nos encontramos una información atípica en la presentación de esa información”, dijo el director del DANE.

“Debemos utilizar la información del PIB departamental de 2016 expresada en la base de 2005 y no en la de 2015”, explicó. Para fortalecer estas estadísticas, Oviedo indicó que se propone en el Plan Nacional de Desarrollo la realización de un censo económico, muestreo que el país no realiza desde los años 90.

“No podemos dar un aval técnico ni institucional a los datos de PIB trimestral departamental de 2017 calculados con la nueva base de 2015”, dijo Oviedo, quien recomendó hacer uso de los datos del PIB departamental de 2016 con la base 2005.

Recordó que el DANE publicó “erróneamente un crecimiento trimestral del PIB desestacionalizado en mayo de 2018, el cual fue corregido a partir de la auditoría interna que hemos hecho para identificar el error”. Falla inadmisible en una entidad que debe tener un máximo rigor estadístico.

“Fue muy triste encontrar que se haya publicado una información errónea con una falta tan fácil de identificar”, señaló el director de la entidad estadística estatal.

Oviedo también aclaró que el PIB nacional o el PIB agregado del país no tienen cuestionamiento metodológico. Sin embargo, se evidenció que en la desagregación que se hace del PIB nacional alrededor de los departamentos “pudo haber algunos errores metodológicos” de algunos fenómenos económicos.

Frente al censo poblacional, el director indicó que tiene la certeza de que se le va a entregar al país la información con la mejor calidad entre el 21 y el 22 de septiembre de este año. La entrega va a ser “cuasidefinitiva”, pues hasta hace poco le fueron entregados cerca de $17.000 millones que se necesitaban para terminar el censo.

Fuente: El Espectador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *