Economía colombiana se vuelve más vulnerable, entérese por qué

economistaEn Colombia, durante los últimos meses, se ha visto que la economía del país ha resistido de gran forma la situación que aqueja a muchos de los países vecinos y del mundo. Sin embargo, según el Índice Global de Resiliencia Colombia ha bajado 9 puestos en la tabla, lo que quiere decir que ahora la economía es un poco más vulnerable y susceptible de recibir un golpe más fuerte. El informe muestra que en el último año el país bajó del puesto 110 al 119 a causa de la situación petrolera.

Redacción INCP a partir de artículo publicado por Elempleo.com

Para mayor información, puede referirse al artículo titulado “Sube vulnerabilidad del país frente a riesgos económicos” de la fuente Portafolio. 

Sube vulnerabilidad del país frente a riesgos económicos 

Colombia sufrió un nuevo bajón en su capacidad para afrontar riesgos económicos y naturales, según el nuevo Índice Global de Resiliencia, que mide la vulnerabilidad de 130 países en dichos aspectos.

El índice está construido sobre tres grandes componentes, como son el riesgo de un país en materia económica, el grado de exposición a desastres naturales y la capacidad de respuesta en su cadena de suministro.

La medición es dirigida por la compañía aseguradora FM Global, con sede en Rhode Island, que calcula el riesgo de más de 100 mil grandes propiedades a nivel mundial, y cuenta para el efecto con el apoyo técnico de la empresa Oxford Métrica, de California. 

En el caso de Colombia, se observa un descenso del puesto 110 al 119 en el último año, influyendo con gran peso en la calificación el deterioro sufrido en las finanzas del sector petrolero.

Por este mismo aspecto, Kuwait bajó 9 posiciones, quedando ubicada en el puesto 59. 

Colombia bajó del puesto 110 al 119 en el último año, influyendo el deterioro sufrido en las finanzas petroleras. 

El grupo de países con menor riesgo, lo integran Suiza, Noruega, Irlanda, Alemania, Luxemburgo, Holanda, Estados Unidos, Canadá, Australia y Dinamarca.

Los países que figuran en los últimos puestos de la tabla son Venezuela, República Dominicana, Kirguistán, Nicaragua, Mauritania, Ucrania, Egipto, Jamaica y Honduras.

La calificación que arroja el componente económico está dada por el peso del PIB per cápita, la estabilidad política y la dependencia del petróleo.

El riesgo por la exposición a fenómenos naturales contempla además de la capacidad de manejo de los mismos, la exposición a los incendios.

En el componente de la cadena de logística o suministros, se tienen en cuenta la calidad de la infraestructura, el grado de corrupción y las fortalezas en el abastecimiento local.

Al revisar los hechos más sobresalientes del último año, se mencionan los casos de corrupción generados por la compañía Toshiba, de Japón; Volkswagen, de Alemania, y Petrobras de Brasil.

Se resalta el riesgo para la salud por los problemas de contaminación sucedidos en la cadena de comidas rápidas Chipotle, en Estados Unidos; y la explosión en el puerto de Tianjin, en China, que dejó más de 170 personas muertas, y 8 mil carros nuevos destruidos.

FM Global explica que el aspecto que en general pesa más sobre la calificación de los países ubicados en la cuenca del Caribe, es el relacionado con la alta exposición al fenómeno de los huracanes.

Sobre Colombia se menciona, asimismo, que fue uno de los países más afectados por las inundaciones, al igual que Chile, Perú, Angola y Malawi.

En el caso de los Estados Unidos, el país se califica separadamente en tres regiones, las costas este y oeste, y la región central, siendo esta última la menos vulnerable.

En Latinoamérica, el país mejor calificado es Costa Rica, que se ubica en el puesto 38, seguido por Chile. Brasil aparece en el puesto 62 y México en el 65. Colombia figura en el puesto 119, precedido por Benín y Pakistán, y seguido por Irán, Honduras y Jamaica.

 play30

Fuente: Portafolio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *