EFRAG recomienda la adopción de las NIIF 15 sin aplazamiento de la fecha de vigencia

El Grupo Europeo de Información Financiera (EFRAG) ha presentado a la Comisión Europea su carta aprobada de consejos en NIIF 15 “Los ingresos por contratos con los clientes”. Como parte de su asesoría EFRAG consideró si era recomendable la postergación de la fecha efectiva incluida en la NIIF 15  el 01 de enero 2017, pero decidió no hacerlo.

La NIIF 15 específica como y cuando una entidad que reporta NIIF reconocerá los ingresos, así como los requerimientos para proporcionar a los usuarios de los estados financieros más información y revelaciones pertinentes. La norma proporciona  principios únicos basados en el modelo de cinco pasos que se aplicará a todos los contratos con los clientes. La NIIF 15 fue emitida en mayo de 2014 y se aplicará a un período de información anual que comience a partir del 1 enero de 2017.

El EFRAG evalúa que la NIIF 15 cumpla con todos los criterios de endoso técnicos del Reglamento Europeo NIC y es propicio para el interés público europeo. Por ello, recomienda la aprobación de la NIIF 15.

Al evaluar si la NIIF 15 puede y debe ser aplicada en la fecha efectiva según el  IASB, el 1 de enero de 2017, la Junta EFRAG consideró los siguientes factores (citado del Apéndice 4 de la carta consejos endoso):

Contra el aplazamiento de la fecha de vigencia:

-Un aplazamiento de la fecha de vigencia podría afectar la comparabilidad en Europa, así como otras compañías  que todavía implementan los principios de la norma. Mientras que otros estarían dispuestos a aplazarlo por un año más.

-Tener diferentes fechas de vigencia de la NIIF 15 según lo aprobado en la UE y la NIIF 15 emitidas por el IASB afectarían a la comparabilidad con las compañías de fuera de Europa.-

Muchas empresas ya han comenzado su trabajo en la aplicación de la nueva norma con fecha en la mente de 2017 y muy pocas empresas europeas han expresado su preocupación con el EFRAG.

Para el aplazamiento de la fecha de vigencia:

-Algunas empresas europeas han expresado su preocupación con EFRAG sobre el apretado calendario.

-El IASB puede en corto plazo tratar enmiendas menores de la NIIF 15 (u otro tipo de aclaraciones) para ayudar a la implementación y evaluación de los costos y beneficios

Fuente: consultasifrs.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *