El comercio en las aplicaciones móviles, demanda que facilitará la vida a empresas y consumidores

digitalLa gran mayoría de las empresas, por demanda de sus consumidores, han tenido que considerar la opción de entrar al mercado de las aplicaciones móviles. Esta es una medida que convendría a ambas partes, ya que el aplicativo facilitaría la vida del consumidor y la empresa se ve beneficiada por su alta demanda, es decir, que el riesgo que conllevaría incursionar en este ámbito sería mínimo. De hecho, según una encuesta realizada por la empresa .CO Internet S.A.S, en un porcentaje bastante alto (91 %) las personas consideran que internet facilita la realización de negocios, y más de la mitad de los encuestados han hecho algún tipo de negocio por este medio. 

Redacción INCP a partir de artículo publicado por El Tiempo – Por David Alejandro Mercado 

Para mayor información, puede referirse al artículo titulado “Aplicativos móviles, la apuesta del comercio” de la fuente El Tiempo – Por David Alejandro Mercado.  

Aplicativos móviles, la apuesta del comercio 

Más tiempo y agilidad para disfrutar de la vida, es lo que piden los consumidores actuales a los comercios y centros comerciales para que se les facilite la vida.

Juanita Gutiérrez, gerente del centro comercial Santa Fe, informó que el sector tuvo en los primeros meses del año un incremento del 5 por ciento en comparación del año anterior, y que la meta para este, por la coyuntura económica, es mantener ese crecimiento.

Y la tecnología ha sido la plataforma en la que los establecimientos comerciales están enfocando sus esfuerzos para mantenerse vigentes.

El ritmo actual del día a día de las personas exige que les ofrezcamos a los visitantes opciones para que su experiencia en nuestras instalaciones sea mucho mejor”, indicó.

La compañía antioqueña Pragma, que asesora en temas de estrategias digitales, automatización de procesos en entidades financieras, investigaciones de mercado y consumidores, informó que “en los años 90, el tema de internet en Colombia todavía era lejano a las realidades locales: la conexión no era fácil y la cantidad de usuarios de ese servicio tampoco era muy grande”, expresó Gregorio Patiño, vicepresidente de Nuevos Negocios de la empresa.

Ahora es diferente. Según la encuesta Percepciones y Opiniones acerca de internet, contratada por .CO Internet S.A.S, el 91 por ciento de los colombianos cree que Internet facilita los negocios, de hecho más de la mitad de los entrevistados ha realizado negocios por ese medio.

Santa Fe es uno de los que le apuesta a esa plataforma. Por eso, optaron por tener su propia aplicación para dispositivos móviles en la que los usuarios podrán tener descuentos en comercio, información de las tiendas y registrar sus compras.

Pero lo más innovador, tiene que ver con la zona debajo del comercio. Los parqueaderos.

Con la ‘app’, el visitante puede ver las celdas disponibles en el centro comercial, cuál es la entrada más cercana para llegar allí, y una vez dentro, permite la rápida localización del vehículo tan solo con digitar la placa”, explicó Gutiérrez.

Para ella, todo el sector de los centros comerciales debe modernizar sus estrategias para competir con el caos vial y los malls en los barrios, que se vuelven en obstáculos para que esos espacios sean más visitados.

Mercar por el celular

En la capital antioqueña ya hay comercios que han utilizado el celular como carrito de mercado para que las personas consigan sus productos.

A Krono y Merqueo, algunas de las que ya ofrecen sus servicios en la ciudad, se les suma Mercadonni. Esta plataforma digital para hacer mercado y recibirlo en casa u oficina, llega a Medellín con una inversión de dos millones de dólares por parte de un fondo de capital privado.

Pedro Freire, Cofundador de la empresa, opinó que “Colombia es uno de los países con mayor penetración de smartphones y avanza rápidamente en el acceso a Internet, esto convierte a ciudades como Medellín en escenarios atractivos para la llegada de plataformas”.

Añade que Mercadoni ya cuenta con más de 200.000 usuarios que acceden a esta plataforma a través de sus dispositivos móviles para comprar todo lo que necesitan y recibirlo en un tiempo record de una hora.

Un informe de Pragma explica que ese tipo de soluciones virtuales, como Pinterest, permite lograr un contacto más directo y personal con los consumidores, ya que esto les permite interactuar con ellos y entender sus gustos a través de la información de sus búsquedas.

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Fuente: El Tiempo – Por David Alejandro Mercado

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