El FASB emite enmiendas tendientes a la simplificación de la medición del inventario

el-iasbEl FASB emitió la ASU 2015-11 el 22 de julio de 2015, la cual requiere a las entidades medir el inventario «como el menor entre el costo y el valor neto de realización», simplificando de este modo la orientación actual en virtud del cual una entidad debe medir el inventario al menor de su costo o mercado (mercado en este contexto se define como una de las tres medidas diferentes). La ASU no se aplicará a los inventarios que se miden utilizando el método de último en entrar, primero en salir (LIFO) o el método de inventario al por menor (RIM).

El proyecto sobre la simplificación de la medición posterior de inventario es parte de la iniciativa del “FASB”. Lanzada en junio de 2014, la iniciativa de simplificación tiene por objeto mejorar los US GAAP al reducir los costos y la complejidad, manteniendo o mejorando la utilidad de la información relacionada con los estados financieros. Los proyectos de simplificación son de alcance limitado, implican cambios limitados a los US GAAP y pueden completarse rápidamente.

Bajo la dirección actual (es decir, ASC 330-10-352 antes de la ASU), una entidad mide posteriormente el inventario al menor de su costo o mercado, con el mercado definido como el costo de reposición, el valor neto de realización (VNR), o VNR menos un beneficio normal o margen. Una entidad utiliza coste de reposición siempre que no está por encima de VNR (es decir, el techo) o por debajo de VNR menos un “margen de aproximadamente normal lucro» (es decir, el piso). El análisis de mercado bajo la orientación actual requiere el uso de estos techos y suelos y es innecesariamente complejo. La ASU elimina este análisis para entidades dentro del alcance de la orientación.

La ASU se aplica a las entidades que reconozcan el inventario dentro del ámbito de ASC 330, a excepción de inventarios se mide bajo el método LIFO o RIM dado ciertos desafíos en la aplicación del precio de adquisición o el enfoque NRV a esos métodos.

 

Disposiciones fundamentales del ASU

En virtud de la ASU, el inventario se «mide al menor entre el costo y el valor neto de realización», que elimina la necesidad de determinar el costo de reposición y evaluar si está por encima del techo (VNR) o por debajo del piso (VNR menos un margen de beneficio normal). La ASU define VNR como los «precios de venta estimado en el curso normal del negocio, menos los costos razonablemente predecibles de finalización, la eliminación y el transporte.» El Consejo no modificó otras orientaciones sobre la medición de inventarios (por ejemplo, el primero en entrar, primero en salir (FIFO); LIFO, o método de costo promedio).

Además de reducir la complejidad, la propuesta haría que los US GAAP más comparables a las NIIF, en las que el inventario debe medirse por el menor costo o VNR. Las revelaciones de inventario mejoradas también pueden ser consideradas como parte del proyecto de marco del FASB.

Para las entidades públicas empresariales, la ASU es efectiva prospectivamente para los períodos anuales que comiencen después del 15 de diciembre 2016, y los períodos intermedios en el mismo. Para el resto de entidades, la ASU es efectiva prospectivamente para los períodos anuales que comiencen después del 15 de diciembre 2016, y los períodos intermedios a partir de entonces. Se permite la aplicación temprana de la ASU. En la transición, las entidades deben revelar la naturaleza y razón del cambio contable.

[cryout-button-color url=»http://incp.org.co/Site/2015/info/audio/1668/estandares-internacionales.mp3″ color=»#47AFFF»]Escuchar noticia completa[/cryout-button-color]

Fuente: Consultas IFRS – Web Accounting advisory

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *