El primer mes del 2016 presenta una caída del 58 % en el IED

crecimiento-3La entrada de recursos al país, en el mes de enero, continuó descendiendo en todos los sectores comerciales. La inversión extranjera en Colombia, se vio muy afectada en el primer mes del año, pues la llegada de recursos disminuyó en un 58 % en comparación con enero de 2015, según los datos arrojados por la balanza cambiaria del Banco de la República. El informe también señaló que las empresas extranjeras no piensan en invertir, puesto que hacer esto les resulta inviable en términos económicos.

Redacción INCP a partir de artículo publicado por Portafolio

 Para mayor información, puede referirse al artículo titulado “Inversión extranjera cayó 58 % en enero” de la fuente Portafolio.

Inversión extranjera cayó 58 % en enero

Según datos de la balanza cambiaria, el descenso en los recursos se sintió en todos los sectores.

Enero también fue un mes flojo para la llegada de recursos al país por concepto de inversión extranjera.

Por lo menos así se desprende de los datos de la balanza cambiaria del Banco de la República.

Las cifras muestran que, durante el mes, Colombia recibió 547,7 millones de dólares por concepto de inversión extranjera directa. Esto representa una caída de 58,7 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2015.

Por lo pronto, la disminución en el ingreso de recursos es generalizada.

De un lado, el dinero que tiene como destino el sector minero-energético apenas alcanzó los 455 millones de dólares, que son casi un tercio de lo que se registró en enero del año pasado.

Esa disminución continua que ha tenido la IED (Inversión Extranjera Directa) para petróleo y minería es una consecuencia apenas natural del desplome que han visto los precios de estas materias primas.

Las menores cotizaciones internacionales limitan la capacidad de las empresas del sector para invertir, no solo porque están generando menores ingresos, sino que algunas operaciones no les resultan viables.

Contrario a lo que pasó en el 2015, la IED para actividades distintas al sector minero-energético también empezó el año en descenso: entraron 92,8 millones de dólares, prácticamente la mitad que al mismo corte del 2015.

Entre tanto, la inversión de portafolio, es decir, aquella que llega para invertir en el mercado de capitales, registró flujos netos de salida por 400 millones de dólares.

Como se recuerda, datos bursátiles señalaron que, en enero, los extranjeros vendieron más de lo que compraron tanto en acciones como en deuda pública.

audio-10

Fuente: Portafolio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *