El quinto mes del año cierra con un incremento del 4,2 % en los activos del sistema financiero

crecimientoAl finalizar el cierre del mes de mayo del 2016, la Superintendencia Financiera elaboró un informe sobre el sistema financiero colombiano, y allí se encontró que los activos de este llegaron a 1.330,7 billones de pesos. Según lo analizado por la Superintendencia esto significó un aumento de 4,2 %. Señala la entidad que el incremento se dio debido al incremento de 5,6 billones de pesos en cartera y 3,9 billones como resultado de inversiones en Colombia, además de una disminución en las operaciones del mercado monetario. 

Redacción INCP a partir del artículo publicado por La República – Por Mario Chaves 

Para mayor información, puede referirse al artículo titulado “Los activos del sistema financiero crecieron 4,2 % y llegaron a $1.330,7 billones en mayo” de la fuente La República – Por Mario Chaves. 

Los activos del sistema financiero crecieron 4,2 % y llegaron a $1.330,7 billones en mayo 

De acuerdo con el último informe de actualidad del sistema financiero, publicado por la Superintendencia Financiera, los activos del sistema al cierre del quinto mes del año llegaron a $1.330,7 billones, lo que implicó un crecimiento real anual de 4,2 % y un incremento mensual de $7,4 billones.

Esta última variación obedeció principalmente al aumento de $5,6 billones en cartera y $3,9 billones en inversiones, acompañado de una disminución de $2 billones en el efectivo y en operaciones del mercado monetario”.

Por el lado de los establecimientos de crédito, los activos llegaron a $570,84 billones. “Por el lado del pasivo, los depósitos sumaron $348,6 billones, valor inferior en $1,1 billones al registrado en abril, explicado en su mayor parte por el menor saldo en las cuentas de ahorro y corrientes”.

Las utilidades de esta clase de entidades fueron de $4,6 billones en mayo, de los cuales $4,3 billones correspondieron a ganancias de los bancos.

En cuanto a las sociedades fiduciarias, terminaron el mes con un saldo de activos de $382 billones. “En el mes de referencia, los negocios administrados por la industria fiduciaria acumularon un resultado del ejercicio de $11,3 billones”.

En relación con los fondos de pensiones y cesantías, el informe resalta que los rendimientos acumulados de los recursos administrados llegaron a $7,9 billones.

Con relación al sector asegurador, “el valor de las primas emitidas por las compañías de seguros ascendió a $9,2 billones, $861.100 millones por encima del nivel observado en mayo de 2015”.

Por último, el informe señala que “los activos de las sociedades comisionistas de bolsa de valores (SCBV) se situaron en mayo en $3,1 billones, cifra inferior en 23,4 % real frente a la reportada en igual mes del año anterior”, con unas utilidades que llegaron a $36.900 millones. 

Fuente: La República – Por Mario Chaves