El reconocimiento contable de los vehículos usados recibidos como parte de pago de acuerdo con las NIIF

vehiculos-usadosEl CTCP considera que cuando una entidad recibe un vehículo usado como parte de pago del precio de un vehículo nuevo, esta es una transacción en la cual se transfiera todos los riesgos y beneficios, salvo que en las condiciones de la negociación se haya establecido de manera expresa que tales riesgos y beneficios no son transferidos, por ejemplo cuando la entidad recibe en consignación el vehículo usado.

En Consecuencia, el CTCP considera, que no es adecuado reconocer estas partidas como “otros pasivos – ingresos recibidos para terceros”. Ya que el costo del activo es un precio pactado en la negociación, más todos  los gastos directamente incurridos para colocar el activo en condiciones de utilización o venta.

Los vehículos usados que son adquiridos en la transacción de venta de un vehículo nuevo, cumplen las condiciones para ser reconocidos como inventarios, por lo que en este caso se deberá aplicar lo establecido en la NIC 2 o en la sección 13 de NIIF para Pymes. En el evento en que el activo sea transferido a un tercero, que percibe una comisión por su venta, los vehículos usados continuarán siendo registrados en la cuenta de inventarios por su costo (inventarios en consignación), hasta la fecha en que la venta sea efectivamente realizada.

[cryout-button-color url=»http://incp.org.co/Site/2015/info/archivos/concepto-152-ctcp.pdf» color=»#3aaeef»]Concepto 152 / 24-03-2015 / Consejo Técnico de la Contaduría Pública[/cryout-button-color]

Fuente: INCP – CTCP