El revisor fiscal mejora sustancialmente la calidad del trabajo

controlinternoEl CTCP señala que a pesar de que la figura del revisor fiscal es en efecto muy colombiano, el Decreto 302 del 20 de febrero de 2015 estableció la aplicación de Normes de Aseguramiento de la Información (NAI) para su ejercicio, para entidades más relevantes del medio económico nacional, sin desmedro de las funciones de fiscalización que la Ley le ha asignado a este profesional, lo cual actualiza y mejora sustancialmente la calidad del trabajo que debe desarrollar el revisor fiscal.

 Para el efecto, el Decreto estableció el marco técnico que deberá ser aplicado por los revisores fiscales al emitir un dictamen sobre los estados financieros, al evaluar el cumplimiento de disposiciones legales o estatutarias, o presentar su informe sobre lo adecuado del sistema de control interno. También estableció la obligación de los contadores públicos de aplicar las normas de ética y control de calidad.

 Adicionalmente, es bueno indicar que la decisión de avanzar a la convergencia hacia Normas de Información Financiera (NIIF) y las NAI fue establecida en la Ley 1314 de 2009 y le corresponde al CTCP corno organismo normalizador, siguiendo un debido proceso, realizar las recomendaciones al Gobierno Nacional sobre la convergencia o inconveniencia de aplicar estándares de aceptación mundial. La convergencia hacia las NIIF y NAI fortalece la profesión contable en Colombia, lo cual se logra estableciendo un marco de referencia técnico de aceptación mundial, que está fundamentado en el debido proceso, y que permitirá mejorar la calidad y transparencia de los informes financieros de propósito general y de los informes de un trabajo de aseguramiento de información.

[cryout-button-color url=»http://www.incp.org.co/Site/2015/info/archivos/concepto-783-ctcp.pdf» color=»#00aeef»] Concepto 783 / 07-10-2015 / Consejo Técnico de la Contaduría Pública[/cryout-button-color]

 

audio-10

Fuente: CTCP

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *