Eliminación de los tres ceros del peso sube otro escalón

El pasado miércoles 22 de junio fue aprobado el proyecto de ley para eliminar los tres últimos ceros a los billetes colombianos. Esto en el desarrollo del segundo debate, de los cuatro necesarios, para formalizar la normatividad propuesta por el Gobierno, con la que, según el ejecutivo, la economía colombiana tendrá estándares internacionales y se pondrá al nivel de países que ya adoptaron esta medida como Chile, México, Brasil o Perú.

Redacción INCP a partir del artículo publicado por El Espectador

Para mayor información, puede revisar el artículo titulado “Aprueban en segundo debate proyecto de ley que busca quitarle tres ceros a los billetes” de la fuente El Espectador.

Aprueban en segundo debate proyecto de ley que busca quitarle tres ceros a los billetes

El proyecto de ley que radicó el Gobierno, que busca quitarles tres ceros a los billetes colombianos, pasó este miércoles su segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes.

La iniciativa comenzó a sonar en febrero pasado como un comentario del Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, a propósito de la extinción de dominio sobre la cadena de supermercados Supercundi y otros, que habrían estado sirviendo para lavar el dinero de las Farc.

Sin embargo, ha sido el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien ha liderado la iniciativa en el Congreso. Por esta razón, el funcionario celebró por medio de su cuenta en twitter el avance del proyecto en su segundo debate.

Debido a que este proyecto de ley no quedó como prioridad en las sesiones extra que convocó el presidente Juan Manuel Santos, los dos debates que le quedan deberá darlos el senado que se conforme el próximo 20 de julio.

En Colombia, hablar de quitar los tres ceros de la moneda parece que se está convirtiendo en una tradición de cada dos años. El tema ha estado en el debate público desde la década de los noventa. En el 2000 y 2010 se discutió la idea; más recientemente, en 2014 y 2016 y, ahora, en 2018.

Cuando la nueva familia de billetes entró en circulación en 2016, el Gobierno explicó que poner “mil” en letras y no en dígito era el primer paso para eliminar los tres ceros de la derecha. “Queremos hacer la transición, sin costos adicionales. Cuando llegue el momento, no tendremos que imprimir nuevamente”, dijo entonces el Mi Cárdenas a El Colombiano.

Es decir, bastaría con eliminar del diseño la palabra “mil” que aparece en letra más pequeña junto a la denominación. En todo caso, el cálculo tentativo del costo de la transición ronda los $800.000 millones.

Fuente: El Espectador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *