Emiten cambios en normas internacionales para Pymes – República Dominicana

niifA partir de enero de 2017 todas aquellas  entidades que hayan optado por presentar sus  estados financieros bajo las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) para Pequeñas y Medianas Entidades (PYMES) deberán cumplir con una serie de enmiendas.

Estas enmiendas fueron emitidas por la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, en inglés) en mayo del presente año. El IASB ha finalizado las enmiendas aplicadas a las NIIF para Pymes como parte de una revisión comprensiva del estándar que se viene realizando desde el año 2012.

De esta forma, las Pymes deberán aplicar dichos cambios para los periodos anuales que comiencen en o después del 1 de enero de 2017, con aplicación temprana permitida. Además, se pueden aplicar retrospectivamente excepto como se establece en el estándar.

Según IASB las enmiendas emitidas tienen la intención de aclarar requerimientos existentes o añadir orientación de respaldo, más que cambiar los requerimientos subyacentes en las NIIF para Pymes. Algunas de las reformas emitidas que podrían tener un alto impacto son:

  • Adición de la opción de política de contabilidad para medir propiedad, planta y equipo usando el modelo de revaluación. Las enmiendas deben ser aplicadas prospectivamente.
  • Alineación de los principales requerimientos de reconocimiento y medición para los activos de exploración y evaluación con NIIF 6 exploración y evaluación de recursos minerales.

 

La lista de cambios que podrían tener un impacto limitado es más amplia y están relacionados con: exenciones nuevas, cambios y/o aclaraciones basadas en NIIF nuevos y revisados, cambios a orientación existente y aclaraciones menores de requerimientos existentes en NIIF para Pymes.

Con relación a las exenciones nuevas, algunas de las reformas son:

  • Adopción de la exención de la medición del valor razonable para los instrumentos de patrimonio emitidos como parte de una combinación de negocios (incluyendo combinaciones de negocios bajo control común).
  • Adición de la exención de los requerimientos de medición para distribuciones de activos que no sean en efectivo en últimas controlados por la misma parte antes y después de la distribución.
  • Adición de la exención contenida en el parágrafo 70 del IAS (NIC) 16 permitiendo que la entidad use el costo de reemplazo como parte de un indicador del costo original de la parte reemplazada cuando no sea practicable determinar el valor en libros de la parte reemplazada.

 

En cuanto a los cambios y/o aclaraciones basadas en NIIF nuevos y revisados se pueden mencionar:

  • Adición de un requerimiento para agrupar elementos de ‘otros ingresos comprensivos’ en elementos que subsiguientemente serán y no serán reclasificados a utilidad o pérdida, consistente con las enmiendas al IAS (NIC) 1 emitido en junio 2011.
  • Opción dada para que la Pyme contabilice las inversiones en subsidiarias, asociadas y entidades controladas conjuntamente usando el método del patrimonio en sus estados financieros separados, con base en las enmiendas realizadas en agosto 2014 al IAS (NIC) 27.

 

Las enmiendas realizadas por IASB son amplias, por eso es importante que todas aquellas entidades que hayan optado por presentar sus  estados financieros bajo las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) para Pequeñas y Medianas Entidades (Pymes), tengan conocimiento de todas ellas para su mayor análisis y aplicación.

Fuente: Listin Diario

Una respuesta

  1. Luis Hernán dice:

    Buenas tardes,

    Lastima que para poder leer las enmiendas tengamos que pagar $$$ por las actualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *