En Antioquia se reanudará la liquidación, recaudo y transferencia del impuesto de registro

impuestoEn un acuerdo de las cinco Cámaras de Comercio de Antioquia se decidió en un intento para facilitar los procesos y trámites en estas entidades reanudar la liquidación, recaudo y transferencia del impuesto de registro. Esta es una medida que beneficiará en grandes rasgos a los empresarios del departamento, puesto que permitirá realizar el registro de sus actos, el pago del registro y, si es el caso, hacer el registro de matrículas mercantiles para empresas nuevas en un solo paso. 

Redacción INCP a partir de artículo publicado por Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia 

Para mayor información, puede referirse al artículo titulado “Cámaras de Antioquia retomarán liquidación y recaudo del Impuesto de Registro” de la fuente Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.  

Cámaras de Antioquia retomarán liquidación y recaudo del Impuesto de Registro

  • Las Cámaras de Comercio de Medellín para Antioquia, Aburrá Sur y Magdalena Medio y Nordeste Antioqueño, atendiendo el compromiso de prestar servicios eficientes y facilitar la realización de trámites por medio de canales y plataformas amigables, reanudan la liquidación, recaudo y transferencia del impuesto de registro.
  • El empresario: máximo beneficiado en tiempo y recursos. El trámite se desarrollará, a partir del 1 de junio, en un solo día, un solo paso, un solo lugar, una única instancia, un solo pago.

Gracias al convenio firmado con la Gobernación de Antioquia, las cinco cámaras de comercio del departamento liquidarán, recaudarán y transferirán al Departamento el Impuesto de Registro, lo que permitirá a los empresarios, tal como se hacía hace un par de años, realizar en un solo trámite, ante una misma instancia (sedes de las cámaras) la inscripción de sus actos, y entre ellos el de matrículas de nuevas empresas.

Con este acuerdo, los empresarios tendrán a su disposición una red de cinco cámaras con sedes permanentes en 16 municipios, que suman unas 50 taquillas habilitadas, con lo que podrán obtener su liquidación y realizar su pago sin necesidad de acudir a rentas y sin hacer fila en el banco. Las cámaras de comercio del Oriente Antioqueño y Urabá ya venían prestando ese servicio.

Lina Vélez de Nicholls, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, resaltó que retomar este servicio ayudará a mejorar, entre otros indicadores, el de facilidad para hacer negocios, o “Doing Business”.

El Impuesto de Registro fue creado por el Congreso de la República mediante la Ley 223 de 1995, que afecta todos los actos, documentos o contratos que deben registrarse ante las cámaras de comercio y en las oficinas de instrumentos públicos. Aproximadamente 50 % de los actos registrados en las cámaras están sujetos al pago de tal impuesto.

En Antioquia, el destinatario y beneficiario de ese tributo es el Departamento. Las cámaras de comercio únicamente ejercen una función de liquidación y recaudo del citado impuesto, y la posterior transferencia de los recursos. En 2014 la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia realizó 30.800 operaciones relacionadas con el impuesto, lo que significó un recaudo para el Departamento cercano a los $ 11.500 millones.

Adolfo León Palacio, secretario de Hacienda de Antioquia, destacó el apoyo que significan en las regiones las cámaras de comercio. Igualmente, habló de los beneficios que representan los recursos provenientes de este impuesto.

play30

Fuente: Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *