En materia de Protección al Consumidor, Colombia presenta sus avances ante la ICPEN

comite-de-calidadColombia, que desde octubre de 2013 pertenece a la Red Internacional de Protección del Consumidor y Cumplimiento de la Ley-ICPEN, presentó en Londres por medio de Mónica Andrea Ramírez, delegada para la Protección al Consumidor, los avances que el país ha logrado en este tema. En la presentación se destacaron las herramientas que la entidad brinda a los consumidores en línea debido a que estos son más cercanos a la tecnología y han acogido dichas tendencias porque de esta forma los procesos pueden ser más ágiles y eficaces tanto para el Gobierno como para el consumidor.           

Redacción INCP a partir de artículo publicado por Superintendencia de Industria y Comercio

 Para mayor información, puede referirse al artículo titulado “Delegada de protección al consumidor socializó avances de Colombia en reunión de ICPEN” de la fuente Superintendencia de Industria y Comercio.

Delegada de protección al consumidor socializó avances de Colombia en reunión de ICPEN

 Londres-Reino Unido, recibió a los representantes más importantes en materia de protección al consumidor, que pertenecen a la Red Internacional de Protección del Consumidor y Cumplimiento de la Ley-ICPEN, de la cual Colombia hace parte desde octubre de 2013.

 En representación de Colombia y la Superintendencia de Industria y Comercio, la delegada para la Protección al Consumidor, Mónica Andrea Ramírez Hinestroza, realizó una conferencia especial sobre los avances que se han logrado en la materia, ya que la entidad ha sido resaltada por su trabajo especializado en este tipo de casos.

 En la presentación que realizó la Superintendente Delegada en Londres, se resaltaron los canales en línea con que cuenta la entidad, ya que la tecnología se ha convertido en aliada de los consumidores que buscan apoyo gubernamental de manera más ágil y con mayor cercanía.

 Entre ellas destacó la página web, considerada como el mejor sitio web de Gobierno; el twiter que cuenta con más de 50.000 seguidores; y Facebook que ya está certificada. Además, el auditorio conoció sobre programas como Sic Facilita, cursos en web, y acciones de quejas a través de dispositivos móviles, logrando enviar un mensaje a los países miembros del ICPEN, de una completa cobertura de la ciudadanía en cuanto a la protección de sus derechos como consumidores.

 Este evento, organizado con la colaboración de la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA, por sus siglas en inglés), permitió a Colombia reforzar la política de protección al consumidor con sus homólogos y afianzar las relaciones con los directivos de las autoridades de los países miembros de ICPEN.

 Se cumplió con los compromisos que tiene el país frente a esta red para garantizar así la conservación del estatus de Miembros Permanentes, y aprovechar el entrenamiento y el intercambio de buenas prácticas que se promueven en estos espacios. También se visitaron las instalaciones de la CMA, organismo que tiene como principal función promover la libre competencia y la protección al consumidor en el Reino Unido.

 ¿Qué es ICPEN?

 ICPEN es una red de internacional de agencias gubernamentales de protección al consumidor, que vela por la protección de los intereses económicos de los consumidores alrededor del mundo, promueve el intercambio de información acerca de actividades comerciales transfronterizas que podrían afectar el bienestar de los consumidores y fomenta la cooperación entre las autoridades a nivel global.

 En esta oportunidad, se organizó el evento con el objetivo de reunir a representantes de alto nivel de las autoridades de consumidor del mundo, para discutir aspectos relacionados con la colaboración mutua de los miembros de ICPEN en lo que se refiere al cumplimiento de la ley en materia de protección del consumidor.

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 Fuente: Superintendencia de Industria y Comercio

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