Entidades prestadoras de salud están en la obligación de publicar sus estados financieros correspondientes al 2013 y 2014  

comiteLa Superintendencia Nacional de Salud, se pronunció por medio de Circular Externa 000004 en la cual se indica que todas las entidades prestadoras de servicio de salud, públicas, privadas y generadores de recursos para la salud, deben hacer público sus estados financieros correspondientes al 2014 o 2013, los cuales deben estar adecuados según se estipula en la circular. Además, se explica que estos informes deben ser publicados en prensa escrita o en la página web oficial de la institución, también se deberá presentar el documento en un medio magnético (Excel) para que de esta forma su revisión sea mucho más sencilla de realizar.

 Redacción INCP a partir de artículo publicado por Superintendencia Nacional de Salud

 Para mayor información, puede referirse al artículo titulado “La Superintendencia Nacional de Salud ordena la publicación de los estados financieros a instituciones prestadoras del servicio” de la fuente Superintendencia Nacional de Salud.

La Superintendencia Nacional de Salud ordena la publicación de los estados financieros a instituciones prestadoras de servicio

 Se ordena la publicación de los estados financieros a las instituciones prestadoras de servicios de salud, públicas, privadas y generadores de recursos para la salud, relacionadas en los anexos que hace parte integral de la presente circular.

 La publicación debe cumplir los siguientes aspectos:

  • Encabezado que tenga como mínimo el nombre de la entidad, NIT, municipio/ distrito y departamento donde se encuentra ubicada la entidad, nombre del Estado Financiero (Balance General/Estado de actividad Económica y Social o Estado de Resultados), indicar que son estados financieros comparativos a 31 de diciembre de 2014 y 2013 y cifras en miles de pesos.
  • La información de cuentas a cuatro (4) dígitos, identificando código PUC y descripción de la cuenta.
  • No está permitida la publicación en archivo plano o en otro medio que no permita su lectura.
  • Firma del Representante Legal.
  • Firma del Contador Público de la entidad.
  • Firma del Revisor Fiscal, si la entidad está obligada a tener.
  • Incluir la expresión “Vigilado Supersalud”.

La publicación debe realizarse en un medio de amplia divulgación, prensa escrita o página web de la entidad (NO BLOG, ni páginas web rentadas) de acuerdo con la estructura de los archivos establecidos en la Circular Única y el Sistema de Información Hospitalaria (SIHO), dentro de un plazo no mayor a diez (10) días hábiles siguientes a la expedición de la presente Circular y remitir copia de la publicación o Link de la página web donde se haya realizado la publicación, a la Superintendencia Nacional de Salud, con el objeto de verificar su cumplimiento, la no respuesta e inoportunidad en el envío acarreará los procesos administrativos sancionatorios a que haya lugar.

Una vez revisadas y validadas las publicaciones efectuadas por las entidades autorizadas, la Superintendencia Nacional de Salud publicará en la página web institucional los anexos relacionando los nombres de las entidades que hayan cumplido a cabalidad con dicha publicación.

Se advierte que las instituciones que publiquen información diferente a la reportada en cumplimiento de la Circular Única para IPS privadas y Generadores de Recursos o del Decreto 2193 de 2004 para IPS públicas, serán objeto de traslado a la Superintendencia Delegada de Procesos Administrativos para que adelante las actuaciones administrativas a que haya lugar.

Se requiere obligatoriamente que la información publicada sea también remitida en medio magnético, Excel, para mayor facilidad en la revisión.

La orden de publicación de la información financiera no constituye aprobación de los estados financieros, cuya competencia es exclusiva del máximo órgano de dirección de cada entidad.

Se precisa que la Superintendencia Nacional de Salud en cumplimiento de las funciones de Inspección, Vigilancia y Control puede adelantar evaluaciones y análisis a los estados financieros en cualquier momento e iniciar las actuaciones administrativas que considere pertinentes.

Circular Externa 000004 / 15-02-2016 / Superintendencia Nacional de Salud

 audio-10

Fuente: Superintendencia Nacional de Salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *