Especificaciones para que una sociedad extranjera requiera abrir una compañía en Colombia

Según a lo que estipula la Ley 1755 del 30 de junio 2015, el propósito de crear empresas en Colombia, se advierte a que la competencia de esta entidad, deba estar vigilada y controlada, sin perjuicio de la posibilidad legal que exista de desarrollar empresas. La supervisión que ejerza este organismo, debe precisar que para constituir una sociedad comercial en el país, no se requiere ninguna autorización especial. Por lo cual las sociedades comerciales deben constituirse de acuerdo a los términos del artículo 110 y 111 del Código de Comercio; las sociedades por acciones simplificadas, según el artículo 1 y 5 de la Ley 1258 de 2008, y en cuanto a las sociedades extranjeras, de acuerdo a lo establecido en el artículo 471 del Código de Comercio.

Concepto 220 097610 / 24-07-2015 / Superintendencia de Sociedades

OFICIO 220-097610 DEL 24 DE JULIO DE 2015

ASUNTO: CAPITAL SOCIAL: EMPRESAS DE CARÁCTER COMERCIAL.

Me refiero a su comunicación radicada con el número 2015-01-275203, mediante la cual manifiesta que una sociedad Británica tiene interés en abrir una compañía en Colombia que solamente funcionaría como oficina de representación, es decir, no generaría ningún ingreso. Únicamente va a generar empleos y gastos administrativos, y la empresa en Reino Unido soportaría todos los gastos que se generen en Colombia. Ellos serían asesores e intermediarios para agencias en Colombia que prestan el servicio de acompañamiento para realizar estudios en el exterior. Al respecto, consulta lo siguiente:

1. Sería posible abrir este tipo de empresa acá en Colombia?

2. Requiere algún tipo de permiso especial?

3. Es posible que sea una SAS o una sucursal de sociedad extranjera?

4. Puede la empresa en Reino Unido enviar el dinero para cubrir todos los gastos y legalizarse este dinero ante el Banco de la República como dinero recibido para pago de salarios y gastos administrativos?

5. Como se manejaría la perdida de esta empresa al no generar ingresos para no tener que ser liquidada o como es el manejo que se le debe dar a una empresa como estas?

Sea lo primero advertir que este Despacho con fundamento en el artículo 28 del C.C.A. sustituido por la Ley 1755 del 30 de junio de 2015, profiere los conceptos de carácter general y en abstracto a que haya lugar con motivo de las consultas que le son formuladas sobre las materias de su competencia, mas no le es dable mediante esta instancia emitir pronunciamientos de ninguna índole sobre situaciones particulares y concretas, como tampoco asesorar la ejecución de iniciativas particulares lo que podría desbordar el marco de la competencia de esta Superintendencia.

No obstante sobre el propósito de abrir empresas en Colombia, se advierte que la competencia de esta entidad, a la luz de los artículos 83, 84 y 85 de la Ley 222 de 1995, se circunscribe a la inspección, vigilancia y control de las sociedades comerciales, empresas unipersonales y sucursales de sociedades extranjeras, sin perjuicio de la posibilidad legal que existe para desarrollar empresas, por fuera del marco enunciado, vr.gr, a través de entidades sin ánimo de lucro como fundaciones y asociaciones.

Efectuada la precisión que antecede, y bajo el punto de vista de la supervisión que ejerce este organismo, es del caso precisar que para constituir una sociedad comercial o incorporar una sucursal en el país, no se requiere ninguna autorización especial. Las Sociedades comerciales deben constituirse en los términos del artículo 110 y 111 del Código de Comercio y las sociedades por acciones simplificadas de acuerdo con los artículos 1° y 5 de la Ley 1258 de 2008; por su parte, las sociedades extranjeras que pretendan realizar actividades permanentes en el país, deben establecer una sucursal en Colombia, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 471 del Código de Comercio.

Uno de los aspectos fundamentales de la constitución o incorporación al país de una sociedad o de una sucursal de sociedad extranjera, es la necesidad de fijar un monto de capital, que al tiempo que determina la medida de los derechos de los socios, fija el límite de su obligación de contribuir con un aporte al giro normal de los negocios sociales; ocurre lo mismo en las sucursales en las que de acuerdo con el artículo 471 del Código de Comercio, la resolución de incorporación, deberá señalar el monto del capital asignado destinado para manejar los negocios en el país (artículo 478 ibídem).

Lo anterior, toda vez que no puede perderse de vista el artículo 98 del Código de Comercio, en cuanto dispone que: “Por contrato de Sociedad dos o más personas se obligan a hacer un aporte en dinero, en trabajo o en otros bienes apreciables en dinero, con el fin de repartirse entre sí las utilidades obtenidas en la empresa o actividad social” ni el artículo 5° de la ley 1258 de 2008, cuyo texto establece que la sociedad por acciones simplificada” , se creará mediante contrato o acto unilateral que conste en documento privado, inscrito en el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio del lugar en que la sociedad establezca su domicilio principal”.

De lo dicho se desprende que la operación de negocios en el país a través de una sociedad o sucursal de sociedad extranjera, supone unos costos de operación que necesariamente deben ingresar como capital de trabajo, cuya legalización ante el Banco de la República corresponde a una operación de cambio denominada inversión extranjera en Colombia y debe registrarse de cuerdo con el procedimiento establecido por la citada entidad en la Circular DCIN 083 de noviembre de 2003 y sus modificaciones.

Es de la esencia de cualquier empresa de carácter comercial, perseguir como finalidad obtener utilidades en el desarrollo de su objeto social, en tal virtud, el manejo de las pérdidas en una empresa de otra naturaleza, no es tema de competencia de este organismo.

En los anteriores términos se ha tramitado su solicitud, con la advertencia que este oficio corresponde a una opinión que no es vinculante ni compromete la responsabilidad de la entidad.

[cryout-button-color url=»http://incp.org.co/Site/2015/info/audio/1655/comercial.mp3″ color=»#47AFFF»]Escuchar noticia completa[/cryout-button-color]

 Tomado de: Notinet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *