
En el trabajo, es muy importante tener una posición de liderazgo al coordinar un equipo y así lograr el objetivo común de la empresa. Por eso, hay algunas habilidades importantes para lograr tener ese liderazgo e impulsar a sus compañeros de equipo en sus tareas y metas.
Es así que diversos estudios han evidenciado cuál es la habilidad más importante para el liderazgo: la empatía. Ser una persona capaz de escuchar y responder con empatía es la habilidad por excelencia que supera el resto de características que debe tener un buen líder.
Estos son los 5 motivos principales por los que la empatía es la habilidad más importante para el liderazgo:
Su equipo será más leal: Las personas que deciden abandonar las empresas, normalmente argumentan que se han ido debido a la falta de confianza y la poca valoración que obtuvieron en sus empleos. Es por eso que la empatía hacia las otras personas aumenta su confianza, y las hace sentir más valoradas. Las personas necesitan sentirse escuchadas y apreciadas.
El personal estará más comprometido: Cuando una persona que debe llevar a un equipo demuestra interés por sus empleados, y además que estos son importantes, normalmente se produce una reciprocidad que causa que las personas que trabajan en el proyecto se esfuercen más. Por ello es necesario felicitar, y mostrar formas de afecto por el personal de la empresa.
Los empleados trabajan mejor entre ellos: Cuando una persona se siente más valorada por su superior, esto no solo influye en la relación con el mismo, sino también con el resto de compañeros de equipo. Las personas que se sienten valoradas producen menos conflictos y aumentan su trabajo en equipo.
Las personas trabajadoras estarán más contentas: El personal que se siente escuchado y apreciado suele perder menos tiempo en el trabajo. Así, las personas que forman el equipo se comprometen más gracias a las relaciones de confianza creadas. Las personas que no están comprometidas se sentirán menos motivadas para trabajar.
Todos serán más creativos: Cuando muestra empatía, las personas se sienten escuchadas y valoradas, y eso provoca que quieran arriesgar más y buscar otras maneras de aportar ideas al proyecto. Los trabajadores dedicarán, por tanto, más tiempo y energía a buscar nuevas ideas y métodos para mejorar su trabajo. Así, su éxito estará interrelacionado con el éxito de la empresa, y querrán encontrar la mejor manera para ser lo más eficientes posibles.
Fuente: TICbeat