Están prohibidas las prácticas discriminatorias en procesos de selección y desempeño laboral

El Ministerio del Trabajo expidió la Circular 0062 de 2021, en la que reitera la prohibición de cualquier acto de exclusión en los procesos de selección para desempeñar un empleo en el sector privado.

En el documento mencionado se recuerda que la Constitución Política de Colombia, en su artículo 53, establece los principios que aplican a cualquier disposición legal que desarrolle el derecho al trabajo, entre los que se resaltan la igualdad de oportunidades y la irrenunciabilidad a los beneficios mínimos establecidos en normas laborales.

El empleador debe velar por la protección del derecho a la intimidad y privacidad de la salud de sus trabajadores o sus aspirantes, y como principio básico de la no discriminación en el empleo, el criterio para seleccionar empleados debe corresponder con el trabajo específico que se va a desarrollar, siendo prohibido acudir a cualquier tipo de práctica discriminatoria que afecte los derechos de los aspirantes a un empleo.

El Ministerio insta una vez más a los empleadores para que se abstengan de llevar a cabo prácticas discriminatorias, o de lo contrario serán objeto de investigaciones y sanciones por vulneración de derechos laborales.

Redacción INCP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *