Estas son las barreras que comprenden las Pymes dentro del marco económico colombiano

Estadísticas de la Gran Encuesta Pyme de Anif, expone que las Pymes colombianas agrupan el mayor número de unidades productivas, exteriorizando, la correlación que tienen con el crecimiento del PIB y la amplia barrera que supone para las mismas, el requerir vincularse a dinámicas productivas regionales como los altos impuestos, las insuficiencias presentadas en el capital de trabajo, el apoyo mínimo de los sistemas financieros para gestar la expansión o innovación de este tipo de entidades, entre otros.

Redacción INCP a partir del artículo publicado por Dinero

Para más información, lea el artículo: “Así son las Pymes colombianas de la fuente Dinero.  

Así son las Pymes colombianas

El papel de las Pymes es cada vez más notorio dentro del engranaje económico de Colombia. Agrupan el mayor número de unidades productivas y en los últimos años se ha identificado una correlación importante entre la tasa de creación de este tipo de empresas y el crecimiento del PIB.

Al igual que las compañías de mayor tamaño, las Pymes enfrentan una amplia competencia, que las obliga a vincularse a dinámicas productivas regionales, bien sea como productores finales o como proveedores de insumos y servicios empresariales.

No obstante, están en desventaja con las grandes a la hora conseguir crédito, pues es bien sabido que, cuando son proveedores de cadenas o firmas de gran tamaño, no les pagan de contado sino a plazos que pueden llegar hasta 180 días.

Estadísticas de la Gran Encuesta Pyme de Anif, que realiza dos veces al año, indican que solo 44% de este tipo de firmas solicita créditos al sistema financiero. Pese a que las tasas de interés se han reducido, una las principales razones por las que las Pymes no acceden a ellos son porque les parecen aún costosos.

Además, la encuesta de Anif muestra que cuando efectivamente piden crédito lo hacen para financiar sus actividades diarias y no para expansión o innovación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *