Este será el mecanismo de facturación por contingencia en los días sin IVA

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) publicó la Resolución 000032 de 2022* que regula el mecanismo de facturación por contingencia que será usado en las dos primeras fechas de los días sin IVA del año 2022, el 11 de marzo y 17 de junio. Recordemos que para el tercer día de la exención del impuesto sobre las ventas (IVA), el 2 de diciembre, no será aplicable lo dispuesto en la presente resolución. Así, la DIAN determinó el mecanismo de contingencia especial que aplicarán los sujetos responsables del IVA al momento de expedir la factura electrónica de venta con validación previa. La resolución confirma los mecanismos de contingencia propuestos en el proyecto de resolución: se dispone que la expedición de la factura de venta se podrá realizar por medio de talonario o papel y de forma especial se podrá usar el tiquete de máquina registradora con sistema P.O.S.

Para ambos documentos de contingencia se deberá transcribir la información que contenga y transmitir en el documento electrónico de transmisión la siguiente información:

  • Identificación del tipo de documento que fue expedido en el periodo de la contingencia.
  • El número consecutivo autorizado por la DIAN para el documento utilizado durante la contingencia.
  • El número de identificación del consumidor final.
  • La totalidad de la información requerida para el documento electrónico de transmisión.
  • El código único de documento electrónico (CUDE), el cual se elabora al momento de la generación del respectivo documento.

El documento electrónico deberá ser transmitido a la DIAN dentro de los 15 días calendario siguientes al día sin IVA en el cual se presentó la contingencia, por medio del servicio informático electrónico de validación previa de factura electrónica de venta.

Para más información y/o conocer lo dispuesto, consulte la resolución en mención a continuación:

Ver: Resolución 000032 de 2022

*“Por la cual se regula la contingencia especial relacionada con la factura electrónica de venta en los “días sin IVA” del año 2022”.

Redacción INCP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *