Estrategias y datos arrojados de las políticas de empleo desarrolladas por el Ministerio de Trabajo

mintrabajoLa ministra de Trabajo, Clara López, presentó una exposición a la Comisión Séptima del Senado de la República, entregando el informe de 2015 de la calidad y atención de las políticas laboral, pensional y de servicios sociales. Allí la Ministra, resaltó los avances y resultados luego de la aplicación de la política laboral, exponiendo las estrategias que se plantearon en pro de la formalización y el trabajo decente, trabajadas desde Red Nacional de Formalización Laboral. En este sentido, mostró algunas estadísticas de las políticas de empleo que se han implementado como “40 mil primeros empleos”, que ya cuenta con 25 mil vinculados. Para el proyecto “Talentos para el empleo”, ya son casi 9.300 beneficiados. Así entonces, se ha conocido las estadísticas hasta el momento del progreso en el desarrollo de los programas o políticas de empleo que se desarrollan desde el año pasado.

Redacción INCP a partir del artículo publicado por Ministerio del Trabajo

Para mayor información, puede referirse al artículo titulado ““Buscamos garantizar el trabajo decente y bajar la tasa de informalidad laboral”: Clara López” de la fuente Ministerio del Trabajo. 

“Buscamos garantizar el trabajo decente y bajar la tasa de informalidad laboral”: Clara López 

La ministra del Trabajo, Clara López Obregón, señaló que desde la cartera que dirige, se desarrollan actividades que conllevan a garantizar el trabajo decente y a bajar la tasa de informalidad laboral, al tiempo que dijo «a 2015, aproximadamente 220.000 trabajadores entre los que se encuentran trabajadores por tiempo parcial, taxistas, trabajadores de servicio doméstico y madres comunitarias han sido beneficiados por las intervenciones y mecanismos para acceder a la Seguridad Social». 

La exposición la realizó durante la entrega del informe de 2015 de la calidad y atención de las políticas laboral, pensional y de servicios sociales, que hizo ante la Comisión Séptima del Senado de la República.

Dentro de los avances y resultados de la política laboral, la Ministra, expuso las estrategias que en formalización y trabajo decente se desarrollan desde la Red Nacional de Formalización Laboral, que tiene por finalidad garantizar la consolidación del trabajo decente, la cobertura en Seguridad Social para todos y el desarrollo de las políticas activas de empleo, con la que se hace presencia en 20 ciudades a nivel nacional.

Dentro de las poblaciones priorizadas que se han venido trabajando, están; trabajadores del servicio doméstico, dependientes que laboren por períodos inferiores a un mes, conductores de taxi, manicuristas y del sector de belleza; personas dedicadas al arte y el entretenimiento y aquellas personas que desarrollan actividades de reciclaje.

En Formación para el trabajo, como política de empleo, resaltó la gestión del recurso humano, la formación en empresa con programas como «40 mil primeros empleos», que tiene a la fecha 25 mil vinculados; “Transfórmate” en el que se han matriculado 4.621 jóvenes entre 16 y 28 años; «Talentos para el empleo», con 9.251 beneficiarios; «Estado Joven» y la capacitación desde las Unidades vocacionales de Aprendizaje en empresa, UVAE.

Anotó, que según la Superintendencia Financiera de Colombia, a mayo del 2016, se encontraban afiliados al Sistema General de Pensiones, 20 millones 19 mil 749 personas.

Destacó que con el programa Colombia Mayor, que busca proteger a las personas adultas mayores, mediante un subsidio económico que se gira cada dos meses, para contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población de la tercera edad, reciben subsidio 1 millón 473 mil personas.

Con el programa de los Beneficios Económicos Periódicos, BEP, mecanismo individual, independiente, autónomo y voluntario de protección para la vejez que ofrece a las personas de escasos recursos la posibilidad de obtener hasta su muerte un ingreso periódico, se han vinculado a la fecha 390 mil personas, según cifras de Colpensiones, entidad que opera la iniciativa. 

Fuente: Ministerio del Trabajo