Evento de la ANDI indica que es pertinente fortalecer el sector marítimo portuario

registro-aduaneroEn Barranquilla se celebró el Tercer Foro de Puertos y Contenedores organizado por la ANDI, en el que como eje central se planteó hacer de este sector uno más competitivo y que se empiece a mostrar también a nivel mundial. La vicepresidente Ejecutiva de La Asociación Nacional de Empresario de Colombia (ANDI), Paola Buendía, explicó que dichos eventos son apropiados ya que allí se podrán discutir y debatir acerca de los asuntos importantes relacionados con el desarrollo del sector marítimo y portuario, y que estos son en beneficio del desarrollo económico del país. 

Redacción INCP a partir del artículo publicado por ANDI – Asociación Nacional de Empresarios de Colombia 

Para mayor información, puede referirse al artículo titulado “Puertos marítimos, activos logísticos claves de un país” de la fuente ANDI – Asociación Nacional de Empresarios de Colombia. 

Puertos marítimos, activos logísticos claves de un país 

Con un claro mensaje a potenciar el sector marítimo portuario, hacerlo competitivo y de clase mundial, avanzó la primera jornada del Tercer Foro de Puertos y Contenedores de la ANDI, que se realizó en el hotel Dann Carlton de Barranquilla.

“Nada más oportuno que esta reunión, en donde se expondrán los aspectos ligados al desarrollo marítimo y portuario para el progreso y bienestar del país”, señaló Paola Buendía, vicepresidente Ejecutiva de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia –ANDI-, durante la instalación oficial de evento.

De acuerdo con Buendía, este espacio es propicio para avanzar con paso firme en la consolidación de los acuerdos de integración como la Alianza Pacífico y APEC, pues se hace necesario que el país continúe por el camino del desarrollo de su infraestructura, el fortalecimiento del trabajo conjunto entre la academia, el gobierno y la empresa que posibilita la inserción del país en estos procesos.

Y añadió: “los puertos marítimos de un país constituyen uno de sus activos logísticos estratégicos más relevantes, dada su participación en el intercambio internacional de bienes”.

La jornada académica continuó con la participación de Jean Paul Rodríguez, del alHosftra University de Nueva York, quien hizo un balance de la geografía del transporte marítimo internacional, los puntos de innovación y los desafíos que enfrenta el sector de cara a un contexto global cambiante.

A media mañana el turno fue para Ricardo Sánchez, director de la división de recursos naturales e infraestructura de la CEPAL, quien abordó los desafíos y oportunidades en busca del desarrollo portuario sostenible en américa latina.

Otro de los temas abordados durante la jornada fue la Encuesta Nacional de Logística presentada por César Peñalosa, del Departamento Nacional de Planeación.

De acuerdo con el estudio, el 67 por ciento de los encuestados no se sienten seguros con las operaciones de comercio exterior, bajo la normatividad aduanera.  Del mismo modo, la encuesta mostró como resultado que solo dos de cada diez de las entregas llegan tarde a su lugar de destino en el país.

Finalmente, Peñalosa señaló que el objetivo general la encuesta, además de identificar los anteriores aspectos, tiene como fin promover la competitividad económica, facilitar y agilizar los procesos de comercio exterior y promover e impulsar proyectos regionales de desarrollo empresarial y social.

Avanzar en los anteriores temas le permitirá al país que al 2030 se reduzca el costo logístico en un 12 por ciento.

La jornada de este jueves 7 concluyó con la intervención de Paul Mair, ABB Group, quien presentó a los asistentes del foro las últimas tecnologías para la aplicación en infraestructura portuaria.

Fuente: ANDI – Asociación Nacional de Empresarios de Colombia