Evolución de las habilidades contables: el impacto del covid-19 y el camino por seguir

Las crisis exigen inevitablemente que se tomen decisiones difíciles, pero las condiciones favoritas para tomarlas—tiempo para deliberar y sensatez— son escasas. Innumerables pequeños empresarios, directores ejecutivos, líderes gubernamentales y muchos más se enfrentaron a esta realidad en 2020. Para muchos de ellos, los contadores profesionales estaban allí como asesores de confianza cuando no había ni pizca de certeza.

Como cualquier profesión, la contaduría saldrá cambiada después del covid-19. Nos acostumbraremos a los procesos digitales que alguna vez creíamos imposibles. Nuestras capacidades de gestión del cambio se perfeccionarán más que nunca. La manera en que prevemos el futuro se fundamentará en una experiencia que muchos de nosotros nunca imaginamos que sucedería.

En este momento, nosotros, como profesión contable a nivel mundial, tenemos la oportunidad de transformarnos, en beneficio de las empresas, el gobierno y la sociedad. También es un momento crucial para que la profesión apoye el talento existente y atraiga a nuevos talentos. Debemos llegar a ese grado de avance de modo colectivo, con objetivos claros y mensurables.

Para tal fin, la IFAC ha pasado los últimos tres meses interactuando con docenas de personas relacionadas con la profesión en más de veinte países con un diverso abanico de perspectivas. Estas son directores ejecutivos de varias PAO (organizaciones profesionales de contaduría, por sus siglas en inglés), directores ejecutivos de empresas, directores financieros, miembros de comités de auditoría, auditores generales, directivos de firmas contables, académicos y estudiantes.

Al convocar a estas diversas partes interesadas, pretendemos entender las implicaciones de la pandemia para los líderes y los profesionales de la contaduría, y la manera en que sus experiencias afectarán el futuro de la contaduría y, más específicamente, las habilidades contables. El covid-19 le dio más velocidad al cambio y nos obligó a revisar el papel de los contadores profesionales. Hemos oído hablar a nuestras partes interesadas sobre la transformación de las organizaciones, la agilidad de los negocios y la capacidad de adaptación de los contadores profesionales que gerencian en medio de cambios imprevistos.

En medio de todo, la pandemia destacó la importancia de las habilidades con garantía de futuro que pueden prever y son ágiles en un nuevo mundo, un mundo en el que los contadores profesionales se establecen como líderes estratégicos.

El documento describe los temas clave que nuestras partes interesadas abordaron —tales como las formas más expeditas de trabajar, el impacto de la tecnología, las prácticas que concuerdan con las nuevas exigencias sociales y el equilibrio adecuado de habilidades—, los cuales ilustran de manera colectiva una hoja de ruta para el contador profesional.

Ver: Evolución de las habilidades contables

Ver: Ideas para el contador del futuro

IFAC – Traducción INCP

“Este documento titulado “Evolución de las habilidades contables: el impacto del covid-19 y el camino por seguir” que la Federación Internacional de Contadores (IFAC) publicó en inglés en octubre de 2020, lo ha traducido al español el Instituto Nacional de Contadores Públicos de Colombia (INCP) den noviembre de 2020 y se utiliza con permiso de la IFAC. El texto aprobado de todas las publicaciones de la IFAC es aquel que la IFAC publique en lengua inglesa. La IFAC no asume responsabilidad por la exactitud y completitud de la traducción ni por ninguna medida que se tome como consecuencia de lo anterior.

Texto en inglés del documento titulado “Evolución de las habilidades contables: el impacto del covid-19 y el camino por seguir” © 2020 cuyo autor es la Federación Internacional de Contadores (IFAC). Todos los derechos reservados.

Texto en español del documento titulado “Evolución de las habilidades contables: el impacto del covid-19 y el camino por seguir” © 2020 cuyo autor es la Federación Internacional de Contadores (IFAC). Todos los derechos reservados.

Título original: “Accountancy Skills Evolution: Impact of COVID-19 & the Path Forward”.

Póngase en contacto con Permissions@ifac.org con el fin de solicitar permiso para reproducir, almacenar, transmitir o darle otros usos similares a este documento”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *