Exclusión de accionistas en una SAS

La Superintendencia de Sociedades, a través del Oficio No. 220-132532, respondió a una consulta relacionada con la inclusión de una cláusula de exclusión de accionistas en los estatutos de una sociedad por acciones simplificada (SAS).

La consulta giró en torno a una SAS que anteriormente fue una sociedad anónima creada sin cláusula de exclusión de accionistas y que, en la actualidad, desea incluirla. La SuperSociedades respondió refiriéndose al artículo 39 de la Ley 1258 de 2008, afirmando que es viable la exclusión del accionista siempre que así se haya estipulado estatutariamente. Por su parte, de conformidad con el artículo 41 de la misma ley, para estipular una causal de exclusión posterior a la constitución de la sociedad en los estatutos sociales, se exige el voto favorable de todas las acciones suscritas.

Recordemos que, según lo establecido en el numeral 5 del artículo 24 del Código General del Proceso, la SuperSociedades tiene facultades jurisdiccionales en materia societaria para la resolución de conflictos societarios. Es decir, en el evento que se presenten diferencias entre los accionistas, los accionistas y la sociedad o los accionistas y sus administradores en desarrollo del contrato social o del acto unilateral, se podrá acudir a esta superintendencia para resolver los conflictos.

Ver: Oficio No. 220-132532

Redacción INCP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *