Exoneración de aportes al sistema de seguridad social en salud para personas naturales empleadoras

eleccion-representante-legalTeniendo en cuenta que Ley 1607 del 26 de diciembre de 2012 –Reforma Tributaria- creó el nuevo impuesto sobre la renta para la equidad “CREE”, cuyos sujetos pasivos son las sociedades y personas jurídicas contribuyentes y declarantes del impuesto a la renta; igualmente la Ley estableció para estos sujetos pasivos y personas naturales empleadoras, la exoneración del pago de los aportes parafiscales al SENA y al ICBF, frente a los trabajadores que devenguen, individualmente considerados, hasta diez (10) salarios mínimos mensuales vigentes, la cual empezará a regir desde el mes de mayo del año 2013, fecha desde la cual comenzó a aplicarse el sistema de retenciones en la fuente para el CREE.

Por otro lado, a partir del 1º de enero de 2014, los contribuyentes antes señalados, quedaron igualmente exonerados de las cotizaciones al Régimen Contributivo de Salud de que trata el artículo 204 de la Ley 100 de 1993, correspondientes a los trabajadores que devenguen, individualmente considerados, menos de diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes. Esta exoneración no será aplicable a las personas naturales que empleen menos de dos (2) trabajadores, las cuales seguirán obligadas a efectuar las cotizaciones al Régimen Contributivo de Salud.

Para estos propósitos, los trabajadores en estas condiciones tendrán que estar vinculados con el empleador persona natural mediante contrato laboral, quien deberá cumplir con todas las obligaciones legales derivadas de dicha vinculación.

Sin lugar a dudas, la exoneración del aporte a la salud a partir del 1º de enero de este año, significa un alivio mas en las nóminas de los trabajadores de muchas empresas, reduciendo en 8.5% el valor a cotizar mensualmente a las E.P.S, lo que mejorará los flujos de caja de las empresas facilitando poder atender  otras obligaciones, e inclusive, para crear nuevos puestos de trabajo.

Estas medidas fomenta la formalidad, ya que, un empleado antes de la reforma tributaria le costaba a un empleador alrededor del 51.8% más de su remuneración al mes, y ahora, solo le cuesta alrededor de un 38.3% mas, lográndose una disminución favorable para el bolsillo de los empleadores.

[cryout-button-color url=»http://incp.org.co/Site/2015/info/audio/1668/2-tributaria.mp3″ color=»#47AFFF»]Escuchar noticia completa[/cryout-button-color]

Fuente: Araque Asociados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *