Factor multiplicador para el cálculo del porcentaje base del CERT

El Ministerio de Minas y Energía, dio a conocer el Decreto 1262 del 19 de julio de 2018, “Por el cual se modifica el inciso cuarto del artículo 2.2.6.2.7. del Capítulo 2 del Título VI de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1073 de 2015 Único Reglamentario del Sector Administrativo die Minas y Energía”.

Esta norma modifica el contenido del inciso cuarto del artículo 2.2.6.2.7. del decreto arriba mencionado, en lo relacionado con el ajuste del porcentaje base del Certificado de Reembolso Tributario – CERT, al reemplazar el término ‘factor de ajuste’, por ‘factor multiplicador’. Quedando así:

Dicho Factor Multiplicador depende del nivel internacional de precios del petróleo crudo, que variará en función de un rango que tomará como valor mínimo y máximo aquellos que sean fijados anualmente por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Ministerio de Minas y Energía. En caso de que el precio promedio BRENT sea inferior al valor mínimo del rango o sea superior al valor máximo del rango, de acuerdo con los valores que anualmente determine el Ministerio de Minas y Energía, dicho factor será igual a cero (O).Para los proyectos de más de un (1) año de ejecución, el rango de precios fijado para obtener el Factor Multiplicador será el mismo que se usó en la distribución inicial de CERT del año en que fueron presentados.

Recordemos que el factor multiplicador, al que hace referencia este decreto, es el que permite calcular el porcentaje base del CERT ajustado para cada contrato; y se calcula de la siguiente forma:

Efecto multiplicador = promedio aritmético diario de los seis meses calendario inmediatamente anteriores al mes del acto administrativo de apertura del precio BRENT.

Ver: Decreto 1262 de 2018

Redacción INCP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *