Febrero negro: caída billonaria en el saldo del ahorro pensional colombiano

Según la Superintendencia Financiera de Colombia, el saldo del ahorro pensional bajó en 2,2 billones de pesos durante febrero de este año, por causas puntuales, como la caída del precio de las acciones de Colombia en 5,1 %, que ya se están corrigiendo, y la volatilidad general en los mercados presentada durante las primeras semanas de este año.

A pesar de esta situación, se asegura que ya en abril pudo verse una leve recuperación que, por lo menos, sacó al sector de números rojos, ya que el índice Colcap subió 7,56 por ciento, cerrando en 1.565 puntos, lo que significa una valorización del 3,43 % en lo corrido del año.

Redacción INCP a partir del artículo publicado por El Tiempo

Para mayor información, puede revisar el artículo titulado “Causa de la desvalorización de las pensiones ya se está corrigiendo” El Tiempo.

Causa de la desvalorización de las pensiones ya se está corrigiendo

La reducción del 5,1 por ciento en el precio de las acciones de Colombia en febrero, que se mide a través del índice Colcap y las variaciones negativas de los principales índices bursátiles durante los primeros meses del año, fue la causa para que a febrero, según la Superintendencia Financiera, el saldo del ahorro pensional bajara en 2,2 billones de pesos durante febrero.

Según los datos de la Superintendencia Financiera, a febrero cerca del 47 por ciento de estos recursos estaba invertido en acciones locales y extranjeras.

Sin embargo, la situación, que también se pudo evidenciar al corte de marzo, cuando el Colcap cerró con una variación total acumulada negativa de 4,03 por ciento, ya comenzó a corregirse.

De acuerdo con los datos de Bolsa de Valores de Colombia, al cierre de abril el Colcap ya tuvo una variación positiva acumulada de 3,22 por ciento frente al arranque del año.

Según Asofondos, gremio que agrupa a los fondos de pensiones, la desaceleración de comienzo de año fue resultado de las volatilidades que, de manera coyuntural, se observaron en los mercados durante las primeras semanas de este año. De acuerdo con la agremiación, la situación actual es puntual y recordó que 2017 fue el año con los mayores rendimientos de toda la historia, con más de 28 billones de pesos, lo que indica que las desvalorizaciones de los primeros meses no alcanzan a ser el 8 por ciento de todas las ganancias para el trabajador del año pasado.

“En los últimos 12 meses los rendimientos de los afiliados a los fondos de pensiones y cesantías sumaron $24 billones a febrero”.

Bolsa ya está en terreno positivo

Además, luego de dos meses volátiles y con desvalorizaciones, como lo fueron febrero y marzo, las acciones colombianas tuvieron un respiro en abril.

Solo en el cuarto mes, el índice Colcap subió 7,56 por ciento, al cerrar en 1.565 puntos, lo que le sirvió para cubrir las pérdidas de semanas previas, y poner en terreno positivo una película que en lo corrido del año muestra un valorización del 3,43 por ciento.

La Superintendencia Financiera destaca que dada la vocación de inversión a largo plazo de los portafolios de pensiones y cesantías en los últimos 12 meses, los rendimientos abonados a las cuentas individuales de los afiliados ascendieron a 24,2 billones de pesos, con corte a febrero.

Y es que según el organismo de control, no solo las pensiones tuvieron rendimientos negativos durante febrero, sino que el resultado acumulado de los portafolios de terceros administrados por las sociedades fiduciarias fue negativo durante febrero.

Fuente: El Tiempo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *