Fedesarrollo muestra los resultados de la Encuesta de Opinión al Consumidor

indicadores-2La confianza del consumidor colombiano continúa pisando campos negativos, así lo demuestra la Encuesta de Opinión al Consumidor realizada por Fedesarrollo registrando un porcentaje de -20,1 % en marzo de este año. En comparación con el 2015 este índice fue inferior por 22,4 puntos porcentuales, es decir que se está presenciando una leve recuperación en la confianza del consumidor y esto es a causa de una mejora en las condiciones económicas y de las expectativas de los colombianos.

Redacción INCP a partir de artículo publicado por Dataifx.com

 Para mayor información, puede referirse al artículo titulado “Confianza de consumidor colombiano sigue de capa caída, ya completa tres meses en terreno negativo” de la fuente Dataifx.com.

Confianza de consumidor colombiano sigue de capa caída, ya completa tres meses en terreno negativo

 Este jueves se conoció la más reciente Encuesta de Opinión al Consumidor elaborada por Fedesarrollo, que evidencia que en marzo pasado la confianza de los consumidores colombianos registró un balance de -20,1 %, cifra similar a la del mes anterior e inferior en 22,4 puntos porcentuales (pps) a la del mismo mes de 2015. Con el resultado de este mes la confianza de los consumidores completó tres meses consecutivos en terreno negativo.

La leve recuperación que evidenció la confianza de los consumidores colombianos respecto a febrero de este año, obedece a una mejora tanto en el componente de condiciones económicas como en el de expectativas. Con relación a marzo del año pasado, ambos componentes presentaron una fuerte contracción.

Específicamente, la mejora respecto a febrero se explica por un aumento de 1,1 pps en el indicador de expectativas y de 0,6 en el componente de condiciones económicas (ICE). Con relación a marzo del año anterior, ambos componentes disminuyeron, el de expectativas en 14,3 pps y el de condiciones económicas en 34,7 pps. Con el resultado de este mes, el indicador de condiciones económicas completó ocho meses consecutivos en terreno negativo y el de expectativas tres meses consecutivos.

Por su parte la reducción de la confianza de los consumidores en los tres primeros meses del año se debe a un deterioro importante, tanto en la percepción acercan de la situación económica del país como de la situación del hogar. Los balances para las preguntas relacionadas con la valoración del hogar se ubicaron en terreno levemente positivo, aunque en niveles inferiores a los de años anteriores. Por su parte, la valoración del país y la disposición a comprar bienes durables tuvieron un fuerte deterioro y se ubicaron en balances muy negativos.

En marzo, el índice de confianza mejoró con respecto al mes anterior en cuatro de las cinco ciudades encuestadas, pero se deterioró con fuerza en Barranquilla. Frente al tercer mes de 2015, la confianza disminuyó en las cinco ciudades analizadas (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga).

Frente a febrero, la confianza de los consumidores disminuyó en los estratos alto y medio, mientras que la confianza del estrato bajo exhibió una recuperación, pero se mantuvo en terreno negativo. Con relación a marzo de 2015, el índice se redujo en todos los niveles socioeconómicos.

En marzo, el indicador acerca de la disposición a comprar vivienda se ubicó en un balance de -23,5 %, lo que equivale a un deterioro de 10,1 pps respecto al mes anterior y de 35,4 pps frente a marzo de 2015. Con este resultado, la disposición a comprar vivienda completó tres meses consecutivos en terreno negativo. La disposición a comprar vivienda se recuperó con respecto al mes anterior en Cali (9,4 pps), Barranquilla (0,7 pps) y Bucaramanga (23,9 pps). Frente a marzo de 2015, el índice se redujo en las cinco ciudades, particularmente en Cali (52,8 pps) y Medellín (42,9 pps). Cabe destacar que la disposición a comprar vivienda en Medellín no se ubicaba en un nivel tan bajo desde agosto de 2002.

La disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos disminuyó frente al mes anterior y con relación a marzo de 2015 y se situó en el nivel más bajo desde que se tiene registro y la disposición a comprar vehículo se recuperó ligeramente frente al mes anterior pero se mantuvo en niveles muy inferiores a los de marzo de 2015.

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Fuente: Dataifx.com

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