Fortalezca su Gobierno Corporativo

Teniendo en cuenta que el buen Gobierno corporativo es producto del equilibrio entre los intereses económicos y sociales, entre individuos y la comunidad, como se expresó en el Foro Mundial sobre Gobierno Corporativo de 2003; el desarrollo de políticas que vayan en pro de este redundará en beneficios para la empresa, los individuos y la sociedad en general.

Alinear la cultura organizacional a los valores de los grupos de interés (plataforma filosófica); supervisar adecuadamente el entorno de control de la organización; definir y comunicar adecuadamente la estructura organizativa de la compañía; desarrollar e implementar mecanismos para adaptarse y gestionar los cambios, entre otros, son ejemplo de buenas prácticas que resultarán en el fortalecimiento del Gobierno Corporativo.

Redacción INCP a partir del artículo publicado por Albert Salvador – WCA

Para mayor información, puede revisar el artículo titulado “Pautas para el Buen Gobierno Corporativo” de la fuente Albert Salvador – WCA.

Pautas para el Buen Gobierno Corporativo

Las políticas de Buen Gobierno constan de principios generales de actuación relacionados con el cumplimiento de los Compromisos relacionados con la Responsabilidad Social; Cumplimiento de las leyes y normas nacionales e internacionales vigentes en todos los países en los que opera el Grupo, adoptando de forma complementaria normas y directrices internacionales; Mantenimiento de prácticas de gobierno corporativo; Comunicación y diálogo con todos los grupos de interés; Compromiso con la transparencia, como una forma de transmitir y generar confianza y credibilidad a nuestros grupos de interés; Compromiso con los Derechos Humanos; Responsabilidad fiscal; Conservación y promoción del Medio Ambiente y promoción de la responsabilidad social.

En este sentido, el presente artículo trata de desvelar de una manera práctica y mediante una serie de Preguntas Frecuentes, cuales són las claves del Buen Gobierno Corporativo:

¿La cultura, los valores y los principios de su organización están alineados con aquello que sus grupos de interés valoran?

  • Incluya en la Misión y Visión de su organización una declaración clara, transparente y medible de los valores éticos y principios que rigen sus negocios.
  • Redacte, publique y distribuya un Código de Conducta, forme a los empleados y exija su aceptación formal en todos los niveles de la organización.
  • Implante un canal de denuncias abierto a todos (empleados, clientes y proveedores).
  • Diseñe y ejecute un sistema sancionador por incumplimientos del Código de Conducta.
  • Reconozca, o incluso premie, a departamentos o empleados que demuestran la excelencia
  • Ética en sus comportamientos y toma de decisiones.

¿El consejo de administración cuenta con las características que le permiten realizar una supervisión adecuada del entorno de control de la organización?

  • Defina formalmente en el Estatuto del Consejo de Administración o de la Comisión de Auditoría su responsabilidad de supervisar el sistema de control interno.
  • Cuente con una mayoría de Consejeros externos e independientes de la Dirección para garantizar la supervisión y la evaluación de la toma de decisiones.
  • Evalúe la independencia de un Consejero en función de factores tales como su relación con la compañía, relaciones laborales o de negocios previos.
  • Requiera de los Consejeros responsables de la supervisión un alto nivel de competencia y experiencia en materia de control interno y gestión de riesgos, además de sólidos conocimientos del negocio.
  • Cuente en el Consejo con el trabajo de una función de Auditoría Interna independiente que le apoye en sus labores de supervisión.
  • Establezca una comunicación fluida y frecuente del Consejo con la Alta Dirección, los Auditores Internos y Externos y otros asesores externos.
  • Mantenga actualizado el grado de competencia y conocimiento de los Consejeros mediante programas de formación específicos y (auto) evaluaciones de competencias requeridas.

¿La estructura organizativa de su entidad está claramente definida y bien comunicada?

  • Disponga de un organigrama actualizado, comunique el mismo internamente y compruebe que responde a la organización en sus diferentes dimensiones: líneas de negocio, áreas funcionales, geográficas o de producto, funciones de apoyo y entidades legales.
  • Defina con claridad, para cada función, las actividades y responsabilidades clave: quién gestiona, aprueba y autoriza qué, en función del tipo de operación.
  • Compruebe que existen políticas adecuadas de segregación de funciones o actividades.
  • Actualice los procedimientos, y modifíquelos cuando se produzcan cambios organizativos.
  • Compruebe que el reporting sea coherente con la estructura organizativa.
  • Supervise periódicamente que la organización actúa de acuerdo con los procedimientos definidos y que se corrigen y se toman medidas sobre los incumplimientos que se identifican.

¿Las políticas y procedimientos de recursos humanos reflejan adecuadamente el cumplimiento de objetivos y el compromiso con la competencia profesional?

  • Formalice políticas y procedimientos que cubran áreas tales como altas y bajas de empleados y directivos, orientación a la cultura corporativa, necesidades de formación, evaluación del desempeño, remuneración y sanciones a empleados.
  • Comunique y refuerce los objetivos generales de la organización y la contribución que se espera de cada persona.
  • Comunique las consecuencias, positivas y negativas, del cumplimiento o desviación de objetivos (de negocio y de desempeño).
  • Alinee los objetivos y las métricas de desempeño con fuentes de creación de valor para la sociedad.
  • Incluya criterios cualitativos y cuantitativos en los objetivos de desempeño, incluyendo métricas asociadas al control interno.
  • Mida el desempeño y conducta real contra el esperado, de forma sistemática.
  • Revise periódicamente las políticas de remuneración y métricas de desempeño de la compañía para que estén constantemente alineadas con el entorno cambiante de la organización.

¿Su organización ha planificado la sucesión en  puestos claves?

  • Identifique los puestos críticos en la creación de valor de la organización.
  • Identifique y mantenga actualizadas las competencias necesarias para cada puesto.
  • Ponga en marcha programas para identificar a trabajadores capacitados.
  • Comunique adecuadamente los planes de sucesión.
  • Diseñe planes de formación para candidatos a la sucesión.
  • Revise periódicamente los planes de sucesión con los objetivos de negocio.

¿Existe una correcta asignación de la autoridad y responsabilidad para la toma de decisiones?

  • Asegúrese de la existencia de un modelo formal de asignación de autoridad acorde a los objetivos de la organización, que cubra las decisiones de relevancia.
  • Asegúrese de la existencia de protocolos de asignación de autoridad, mediante la clasificación de las decisiones a tomar, por su relevancia.
  • Implante procedimientos de revisión periódica del modelo que aseguren que se mantenga el apetito al riesgo aprobado por el Consejo y la Alta Dirección frente a cambios en el personal ante la necesidad de incluir nuevas decisiones no contempladas.
  • Parametrice workflows y firmas en los sistemas de información corporativos y establezca modelos de autorización para aquellas decisiones que no se formalizan en los sistemas, de acuerdo a la política establecida.
  • Asegúrese de la evaluación periódica por parte de Auditoría Interna de la adecuación a la actual situación de la organización y evaluación del grado de cumplimiento de la misma.

¿Su organización dispone de mecanismos para adaptarse y gestionar los cambios?

  • Conozca los objetivos principales de cada uno de los grupos de interés y busque su satisfacción al diseñar su estrategia empresarial.
  • Defina procesos para realinear los objetivos de la compañía a medio y largo plazo.
  • Asigne recursos para monitorizar el cambio externo y para innovar por delante de la competencia.
  • Asegúrese de que existe un interés común que conecta los objetivos en toda la jerarquía y estructura organizacional.
  • Cuestione la flexibilidad organizativa y funcional de personas clave dentro de la empresa.
  • Apueste por la gestión de riesgos y, en especial, por todo lo relacionado con la continuidad de negocio.
  • Comunique los cambios culturales y de los objetivos empresariales involucrando y haciendo partícipes a todos los miembros de la organización.

Fuente: Albert Salvador – WCA

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