Funciones, responsabilidades y obligaciones de un contador en un contrato laboral

firmaLas funciones de un contador público están establecidas en artículo 8 de la Ley 43 de 1990, dentro de su contrato laboral y el manual de funciones de la entidad contratante. Entendiendo lo anterior, al contador público no le competerá encargarse de falencias o situaciones ocurridas anteriores al inicio de sus actividades laborales, sin embargo, la entidad deberá revisar el contrato para conocer las condiciones, los informes, documentos o papeles que el contador se comprometió a entregar esta. En este sentido, dado el caso, el contador en el momento de certificar los estados financieros, tendrá la responsabilidad de informar su inconformidad frente a estas situaciones (falencias, errores o sucesos anteriores a su contrato), si existen, y mostrar las implicaciones relevantes en su certificación. No obstante, si la entidad contratante considera que el contador está incurriendo en faltas de tipo legal, ha incumplido con alguna de las normas de ética profesional, deberá comunicarlo a la Junta Central de Contadores, que se encargará de la respectiva inspección y procedimiento, sea el caso. 

Concepto 518 / 24-06-2016 / Consejo Técnico de la Contaduría Pública 

Fuente: Redacción INCP