Gobernanza de la profesión contable

Síntesis

Es importante que Colombia haga fuertes cambios a la profesión; sin embargo, el modelo que se está proponiendo de autorregulación puede no ser el camino adecuado. Como alternativa, se puede pensar en una regulación mixta, atendiendo las mejores prácticas de otras jurisdicciones.

Contenido

Teniendo en cuenta que actualmente Colombia, y más exactamente en cabeza del Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP), está tramitando un proyecto de reforma de la profesión contable cuyo principal cambio es la autorregulación de la profesión a través de la creación de un entidad privada. Desde el Instituto Nacional de Contadores Públicos – INCP realizamos un análisis de la gobernanza de la profesión en algunos países del mundo, tomando como base los más representativos en la materia y/o que guardan alguna similitud con el modelo colombiano, para contribuir con una conclusión al respecto, con una perspectiva global. A continuación, reseñamos un breve resumen sobre los siguientes ejemplos: Reino Unido y Estados Unidos, de los cuales tomamos por considerarlos potencias mundiales en el desarrollo de la profesión contable; España, que tiene un sistema similar al modelo colombiano; y México y Argentina, el primero maneja un modelo similar a Estados Unidos y ambos son referentes para la región.

Conclusión

De la anterior síntesis podemos concluir que, en la mayoría de los países, hay una regulación compartida, entre el sector público y entidades gremiales privadas.

Nuestro análisis es que sí deben realizarse fuertes cambios a la profesión contable en Colombia, pero se debe analizar si es conveniente que todo se maneje por medio de una colegiatura, como una autorregulación.

De acuerdo con lo establecido en algunas jurisdicciones fuertes en materia contable en el mundo, recomendamos que la emisión de normatividad, certificación —la cual se aconseja que se aplique entre cada tres a cinco años— y la defensa de la profesión estén en cabeza de una agremiación contable. Sin embargo, en cuanto al régimen de control, registro y sanción de los profesionales, podría seguir a cargo de una entidad gubernamental para que la gobernanza sea mixta; de este modo, las funciones estarían adecuadamente segregadas y el desarrollo de la profesión podría funcionar mejor, crecer, desarrollarse, fortalecerse y ser transparente.

También nos parece importante que en Colombia se apliquen las normas internacionales de educación desde la Academia, lo que mejoraría sustancialmente la calidad de los contadores al integrar un modelo teórico-práctico y desarrollo profesional continuo; esto también promovería la internacionalización de la profesión.

Finalmente, es conveniente aclarar la aplicación de la normatividad sobre la ética profesional, uno de los temas más relevantes para el contador, toda vez que no es claro si se debe aplicar la Ley 43 de 1990 (código de ética local) o la Ley 1314 de 2009 (código de ética del IESBA-IFAC).

EQUIPO TÉCNICO INCP
Abril 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *