Gobierno emitió decreto que permite la devolución de dinero por compras en línea

El ministerio de Comercio, Industria y Turismo informó que los colombianos ya pueden realizar la reversión de pagos en comercio electrónico por fraude, producto no entregado o defectos en el artículo recibido gracias al Decreto 587 de 2016.

Este decreto permite que el Gobierno Nacional reglamente la reversión de pagos en comercio electrónico, siempre y cuando se haya utilizado un medio de pago electrónico, por parte del consumidor y el proveedor, que esté domiciliado en el país.
La ministra de la Cartera, Cecilia Álvarez-Correa, expresó que la expedición del Decreto 587 de 2016 es un avance para la protección del consumidor de comercio electrónico.

«Buscamos darle a los consumidores, herramientas para que sin necesidad de acudir a una autoridad, el banco o entidad financiera pueda hacerle la reversión del dinero a la cuenta del titular de la compra”,
afirmó la funcionaria.

Alvares-Correa a su vez comunicó que es importante recordarles a los consumidores que la solicitud de devolución se haga durante los 5 días hábiles después del pago. A partir de allí, el banco o entidad financiera tendrá 15 días hábiles para reversar la operación, “aún sin el consentimiento del vendedor”, señaló la ministra de Comercio, Industria y Turismo.

La jefe de la cartera informó que esta medida también aplica para los servicios de suscripción y el consumidor podrá pedir la reversión del último mes pago si se presentó un error en la facturación.

Por último el ministerio explicó que hay dos pasos para el proceso: “uno, el consumidor debe poner una queja ante el proveedor del bien o servicio dentro de los 5 primeros días hábiles siguientes a la fecha en la que tuvo noticia de la ocurrencia de una de las causales de reversión mencionadas anteriormente. Y dos, los participantes del proceso de pago tendrán un término máximo de 15 días hábiles para reversar la operación desde el momento de la solicitud”.

Fuente: Dataix.com

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