Grandes retos tiene la factura electrónica presentada por la DIAN

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), presentó lo que será el fin de las facturas de papel en Colombia, pues gradualmente se implementará la factura electrónica que inició con un programa piloto en el que participan 26 empresas. Para el segundo semestre de éste año, las empresas que deseen participar de éste programa, podrán hacerlo sin costo y con beneficios que entregará la DIAN y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Uno de los retos que tiene éste nuevo sistema es la pedagogía efectiva a millones de comerciantes, empresarios y tenderos, pues por ahora, los administradores de diferentes establecimientos consultados por la Radio Nacional de Colombia, no tienen idea alguna sobre la metodología o los costos que trae consigo la implementación de este sistema.

Para Giovanny Valdés, propietario de una lavandería en la zona del CAN en Bogotá, la información no ha sido clara por parte de la DIAN y se presta para malos entendidos, pues aseguró que tan sólo tiene una información escueta, pero no el detalle de la misma. 

“He escuchado algo que, lo que dan las noticias, pero yo creo que hace falta que sea más conocido; que le den más publicidad. No lo tengo muy claro, pienso que simplemente todo va a ser digital, pero no sé nada más al respecto, cómo es que va a funcionar”, aseguró el empresario.

Otras personas consultadas señalaron que “la factura, ya se hace en el computador”, pero desconocieron que tanto el documento como el computador debería estar en línea para validar la información ante la DIAN. 

¿Qué es la factura electrónica?

Es una herramienta que ayudará a la DIAN a recibir los reportes de todas las transacciones comerciales y mercantiles que se realizan en Colombia y así cruzar las bases de datos para ser más efectivos en el recaudo de impuestos como el IVA; además, es un sistema que busca evitar la factura de papel y manejar las facturas que se podrían enviar a los correos de los colombianos.

Para el director de la DIAN, Santiago Rojas, la factura electrónica ayudará a evitar la evasión de impuestos como el IVA, que hoy en día se calcula es del 22%, significando unos 15 billones de pesos al año. 

“Va a ser muy fácil porque no se va a necesitar un sistema especial, ni una máquina especial, el que tenga la conectividad a internet se van a poder meter en su momento a la página del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y de la DIAN y ahí van a poder diligenciar su factura electrónica”, aseguró el director de la entidad.

Por su parte, el viceministro de Hacienda, Andrés Escobar, explicó que cuando el sistema se implemente de manera generalizada, en un lapso de 48 horas la DIAN tendrá el reporte de cada una de las transacciones hechas en el país. Dijo que será un mecanismo que ayudará a observar el comportamiento de la economía. 

“La implementación de éste sistema tiene unos costos iniciales, pero la reducción en costos que va a significar para las empresas, la facturación electrónica en vez de manual, a la larga hace que esas inversiones se paguen solas”, aseguró Escobar.

Chile es uno de los países aliados de Colombia que puso en marcha el sistema de facturación electrónica y viene acompañando a las autoridades tributarias, para verificar los errores que se cometieron allí y evitar repetirlos en su implementación en la economía nacional. 

Fuente: Radio Nacional de Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *