Hasta el 30 de diciembre será el plazo para llegar a un acuerdo y fijar el SMLV para el 2016

calendario-medellinDesde el 7 de diciembre hasta el próximo 30 de diciembre estarán reunidos varios de los grandes empresarios y representantes de los trabajadores para conciliar y llegar a fijar la cifra del Salario Mínimo Legal Vigente para el 2016 en Colombia. Si esto no llegase a suceder antes de la fecha pactada, es decir, el 30 de diciembre de 2015, el Gobierno será quien tendrá la tarea de tomar esta decisión y fijar el SMLV para el próximo año.

 Redacción INCP a partir de artículo publicado por Portafolio

 Para mayor información, puede referirse al artículo titulado “Así será el cronograma para fijar el salario mínimo” de la fuente Portafolio.

 Así será el cronograma para fijar el salario mínimo

 El ministerio de Trabajo instaló la mesa en la que estarán reunidos representantes de los trabajadores y empresarios. El 30 de diciembre vence el plazo para llegar a un acuerdo, de lo contrario, será el Gobierno el que decrete el incremento.

 Desde el día 7 de diciembre y hasta el próximo 30 de diciembre, la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, decidirá cuál será el salario mínimo que regirá el próximo año para los trabajadores colombianos.

 El Ministerio de Trabajo informó que la instalación oficial de la mesa de concertación, en la que se sentarán los representantes del Gobierno, las centrales de trabajadores y los gremios, para hacer un análisis de la situación económica colombiana y decidir un aumento salarial justo y a la vez proporcional a las necesidades del país.

 Durante la primera sesión, que se realizará que, se desarrollará una reunión con el Ministerio de Hacienda, en las que se presentará la cifra del Producto Interno Bruto (PIB proyectado y causado). Además, el Banco de la República dará a conocer la inflación proyectada.

 Según el cronograma, el miércoles 9 de diciembre el Departamento Nacional de Planeación entregará el dato de productividad, mientras que el Dane develará las cifras de la inflación causada y la meta para el año siguiente.

 Un día después, el 10 de diciembre, se conocerán las propuestas de las centrales de trabajadores y la del sector empresarial.

 El ministerio de Trabajo informó que si antes del 15 de diciembre no se logra concertar el porcentaje del incremento del salario mínimo de 2016, empresarios y trabajadores tendrán que remitir las razones por las cuales no se llegó a un acuerdo.

 Recibidas las salvedades, las partes estudiarán y fijarán su posición dentro de las 48 horas siguientes.

 Sin embargo, trabajadores y gremios tendrán hasta el 30 de diciembre para volver a sentarse a negociar, y si ese día no se logra un acuerdo, será el Gobierno, quien por decreto, decida el incremento.

audio-10

 Fuente: Portafolio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *