“Homeoffice”, “workation” y “freelance”, términos clave para retener el talento “millennial” y “centennial”

Dado que los millennial y los centennial cada vez están teniendo mayor participación en el mercado laboral, las empresas deben analizar y tener en cuenta sus expectativas y objetivos, de modo que se logre captar y fidelizar a este ‘público interno’.

Los trabajadores de las también llamadas generaciones ‘Y’ y ‘Z’ (millennials y centennials respectivamente) anteponen sus objetivos y necesidades personales por encima de un empleo; no buscan, como sus antecesores, perpetuarse y jubilarse en sus puestos de trabajo sino que, por el contrario, permanecen en un sitio hasta que sienten haber aprendido todo lo que este puede ofrecerles, para luego ir a otro lugar que les permita continuar con su aprendizaje y desarrollo profesional.

Por esta razón han surgido formas de trabajo que, junto con la remuneración adecuada, se presentan como una alternativa adecuada para solucionar las necesidades de estas generaciones: el ‘workation’, que une el trabajo a los viajes; el freelance, que permite el manejo autónomo del tiempo enfocándose en el cumplimiento de objetivos; y el homeoffice, que permite a los empleados trabajar desde la comodidad de su casa sin el estrés y la pérdida de tiempo que suponen los traslados de un sitio al otro, son solo algunas tendencias que vienen extendiéndose a nivel mundial para fortalecer el vínculo de los millennials y los centennials con las organizaciones para las que trabajan.

Redacción INCP a partir del artículo publicado por AméricaEconomía

Para mayor información, puede revisar el artículo titulado “3 tendencias de trabajo para millennials y centennials”, de la fuente AméricaEconomía.

3 tendencias de trabajo para “millennials” y “centennials”

Los millennials han marcado una tendencia de nuevas necesidades laborales que la generación Z precede, por esa razón las empresas deben entender que los trabajadores están interesados en generar experiencias y aprendizajes que les brinden un crecimiento personal.

Los millennials comienzan a ser la mayoría de los empleados, en la actualidad tienen de 24 a 36 años y la Generación Z, tiene un menor número de trabajadores ya que los mayores están cumpliendo 25 años. En América Latina ambas generaciones, según Workana, representan el 48 % de fuerza laboral que está bajo una nueva tendencia de la forma de trabajo, cifra que ya alcanza el 10 % en México.

El principal interés de los trabajadores de estas generaciones es la cultura de trabajo atractiva, según Deloitte en su Encuesta millennial 2018, lo cual se traduce no solo en el deseo de una mejor paga, sino en la búsqueda de un empleo que les brinde flexibilidad laboral, sobre todo en el tema de sus horarios, de modo que estos les permitan realizar otras actividades.

Por esa razón, desde Workana enlistan las tres principales tendencias de trabajo que pueden implementarse en las empresas, de forma que estos nuevos talentos no sean desaprovechados y logre generarse una propuesta laboral atractiva para ellos:

  • ‘Workation’: Es una nueva modalidad destinada a reunir el trabajo con los viajes, de tal forma que los trabajadores tienen la posibilidad de trasladarse a un destino por razones de trabajo, cumplir con los objetivos, pero también tener un tiempo extra para poder conocer los puntos turísticos del destino en donde llevan a cabo sus eventos de negocios. Esto los motiva a aumentar su productividad, ya que buscan generar soluciones efectivas para terminar pronto su jornada y dedicar un tiempo al ocio.
  • Freelancer: Ser freelancer permite que cada persona tenga el control de su trabajo. Que sean sus propios jefes, brinda más tiempo para realizar actividades recreativas a través de la organización de sus horarios, facilita la reducción de gastos, además, este tipo de trabajo permite estar en diversos proyectos nacionales e internacionales, así mismo conocer diferentes empresas y aprender de temas distintos.

“El año pasado 45 % de los freelancers dedicaron más de 40 horas a su capacitación. Este año se puede notar un crecimiento en la cantidad de profesionales que dedicaron más de 100 horas a los estudios, lo que demuestra que están preocupados por expandir sus conocimientos”, señaló Guillermo Bracciaforte, cofundador de Workana.

  • Homeoffice: Esta modalidad de trabajo permite al empleado realizar sus tareas desde la comodidad de su casa, de tal manera que le ahorra el estrés de trasladarse a la oficina o le permite enfocar ese tiempo en alguna actividad de su preferencia.

Existen empresas que manejan esta modalidad como un incentivo de puntualidad, algunas otras lo llevan a cabo como una opción de trabajo, es decir, si no existe una necesidad real para ir a la oficina puedes quedarte en casa.

“La modalidad freelancer ha tenido tal éxito que ha aumentado el crecimiento de los espacios de trabajo denominados coworking, aunque el 90 % de freelancers aún prefieren trabajar desde casa, justo la posibilidad de elegir desde dónde se quiere trabajar brinda otro beneficio para los que decidan trabajar de manera independiente”, puntualizó Guillermo Bracciaforte.

Se han realizado diversos cambios a las formas de trabajar, en algunas ocasiones las modificaciones son en el contrato, algunas otras en el aspecto de recursos humanos y en el último de espacios físicos, estos datos son de valor pues estas generaciones aumentan cada vez más su participación laboral.

De tal forma que la intención principal de los trabajadores de la Generación “Y” y “Z” es conocer diversos ambientes, por esa razón su prioridad ya no es permanecer años en una empresa sino más bien aprender y conocer todo lo que se pueda de un empleo, después cambiar para continuar el desarrollo profesional anteponiendo sus objetivos personales como una prioridad.

Fuente: MBA & Educación Ejecutiva – AméricaEconomía

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