IAASB busca liderar un marco internacional de aseguramiento de sostenibilidad


En la actualidad, es evidente el creciente deseo a nivel mundial de desarrollar informes de sostenibilidad confiables y de alta calidad como un elemento clave de los informes corporativos; de allí que se haga visible la necesidad de marcos neutrales e integrales para reportar información de sostenibilidad. En este aspecto, los formuladores de políticas y organismos reguladores han tomado diferentes acciones: 

  • La Unión Europea continúa negociando los términos de su directiva de informes de sostenibilidad corporativa. 
  • La Comisión de Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos propuso sus propias reglas para mejorar y estandarizar las divulgaciones relacionadas con el clima para los inversores.
  • El Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB, por sus siglas en inglés), que cuenta con el apoyo del G20 y otros organismos, presentó para discusión pública sus dos proyectos de normas para informes de sostenibilidad.
  • La Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO, por sus siglas en inglés) y el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés) también intervinieron en las divulgaciones relacionadas con el clima.

Del mismo modo que en la información financiera, la verificación externa tiene un papel clave para contribuir a la confiabilidad de la información en materia de sostenibilidad. A través de estándares de aseguramiento robustos se busca respaldar la confianza de los inversionistas y los reguladores en la información reportada. En este aspecto, el Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento (IAASB, por sus siglas en inglés) pretende liderar un marco internacional de aseguramiento de sostenibilidad. El IAASB actualmente cuenta con normas y guías establecidas basadas en principios que se están aplicando de manera efectiva. Sin embargo, este organismo es consciente de que queda trabajo por hacer para reunir los estándares y las orientaciones existentes y complementarlos para abordar específicamente el aseguramiento de los informes de sostenibilidad.

En una reunión de marzo de 2022 se discutieron las acciones del IAASB para responder a la necesidad urgente de un marco de aseguramiento para los informes de sostenibilidad. En la discusión, se estableció que la confiabilidad de los informes de sostenibilidad es crucial para la toma de decisiones, así como la necesidad de una acción urgente y efectiva que equilibre la consistencia global y la flexibilidad para adaptarse a las variaciones regionales.

En este momento, el IAASB está en proceso de identificar un enfoque específico para construir un marco que tenga impacto en el establecimiento de una garantía de alta calidad para respaldar informes de sostenibilidad confiables. Las acciones iniciales se centrarán en un estándar general que aborde todas las áreas clave.

El IAASB espera tener lista la propuesta para discusión pública de los nuevos estándares de aseguramiento de sostenibilidad durante la segunda mitad de 2023. Este avance se dará gracias a que las Normas Internacionales de Encargos de Aseguramiento (ISAE, por sus siglas en inglés) junto con la orientación no autorizada sobre el aseguramiento de la sostenibilidad, proporcionan un sólido punto de partida. Asimismo, el IAASB planea aprovechar los principios incorporados en las Normas Internacionales de Auditoría (NIA), dado su reconocimiento en el mercado y la confianza que genera a los inversores y reguladores.

Sin duda, la construcción de un ecosistema maduro de informes y aseguramiento para la sostenibilidad requerirá tiempo. Sin embargo, se espera que a medida que los preparadores, auditores, reguladores e inversionistas adquieran experiencia, los marcos de información y los estándares de aseguramiento se perfeccionen cada vez más.

Para más información, ingrese aquí.

Redacción INCP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *