IFR4NPO lanza el primer borrador de la guía contable internacional para ESAL

El proyecto de Información Financiera Internacional para Entidades sin Ánimo de Lucro (IFR4NPO, por sus siglas en inglés) anunció que ya se encuentra disponible el primer borrador de la Guía Contable Internacional para Entidades sin Fines de Lucro (INPAG, por sus siglas en inglés). Desde 2019, este proyecto se viene desarrollando por el Instituto Colegiado de Finanzas Públicas y Contabilidad (CIPFA, por sus siglas en inglés) y Humentum; y cuenta con un amplio apoyo y respaldo de las partes interesadas de todas las regiones del mundo. Esta guía busca mejorar la claridad y consistencia de los informes financieros de las entidades sin ánimo de lucro (ESAL), con el fin de lograr una mayor credibilidad y confianza en este sector a nivel mundial.

El documento objeto de discusión es la versión inicial de la guía y el primero de tres borradores, los cuales tendrán un período para consulta pública de cuatro meses cada uno. La guía INPAG tendrá 36 secciones, en el primer borrador se encuentra el prefacio, las secciones de la 1 a la 10 y la sección 35. Las secciones restantes se cubrirán en los borradores 2 y 3 que serán publicados en 2023, además se espera que la orientación final esté lista para mediados de 2025. En este primer documento se abordan cuatro temas principales que son importantes para el marco y el contexto de la INPAG:

  1. Una descripción de las organizaciones que son ESAL para efectos de la guía mencionando algunas características generales e indicadores.
  2. El marco para INPAG, en donde se explica quiénes son los usuarios de esta guía y la información que necesitan. Asimismo, se incluyen los conceptos y los principios generales sobre los cuales se basa el documento.
  3. La presentación de estados financieros para las ESAL, asimismo, se incluye una introducción a la contabilidad de fondos.
  4. El reportaje narrativo que acompañará a los estados financieros proporcionando un análisis y contexto a esta información contable.

Usted podrá enviar sus comentarios sobre el primer borrador de este proyecto hasta el 31 de marzo de 2023.Para más información acerca de cómo puede enviar sus comentarios, ingrese aquí.

Si usted desea conocer más sobre este proyecto, lo invitamos a consultar a continuación, el artículo que hemos publicado en nuestro Boletín INCP – Edición septiembre de 2022: Avanzando hacia una guía de información financiera para entidades sin ánimo de lucro.

Ver: Borrador Guía INPAG

Redacción INCP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *