Implementación de la taxonomía XBRL versión 2013 para la presentación de estados financieros bajo NIIF

La Superintendencia Financiera de Colombia permitirá a las entidades sujetas a su supervisión aplicar gradualmente la taxonomía XBRL, con el fin de garantizar su adecuada implementación operativa y tecnológica, para lo cual se ha dispuesto su aplicación en tres fases:

La fase I tendrá lugar durante el año 2015, período en el cual las entidades deben emplear la estructura establecida para la presentación de los estados financieros y las notas relacionadas con la declaración de cumplimiento de las NIIF, la adopción de las NIIF por primera vez; los comentarios de la gerencia y la información general sobre estados financieros e información financiera intermedia. Las demás notas que se publicaron mediante la Circular Externa 07, son optativas de reportar en XBRL para las entidades que consideren pertinente su utilización. Las entidades que no hagan uso de las notas optativas en XBRL deberán remitir la información de dichas notas mediante formato Excel, con el fin de que puedan cumplir los requisitos de revelación establecidas en las NIIF.

Para la fase II la Superintendencia Financiera de Colombia evaluará durante el segundo semestre de 2015, la aplicación de las demás notas de dicha taxonomía cuya utilización será obligatoria a partir de los estados financieros que deban presentarse durante el 2016.

Finalmente, para la fase III la Superintendencia prevé tener en cuenta las modificaciones que realice el IASB cuando las mismas sean pertinentes y se ajusten al marco normativo que resulte aplicable a las entidades por ella supervisadas y los requerimientos de supervisión prudencial.

La Superintendencia de sociedades, que ya ha empezado a circular a las entidades del Grupo 2 que deberán transmitir el  Estado de Situación Financiera de Apertura –ESFA- con corte al 1º de enero de 2015, exige la presentación en este lenguaje, pero pone a disposición de los obligados la herramienta para hacer el reporte.

Esta información financiera deberá ser presentada en el lenguaje de reporte XBRL, en la herramienta que esta entidad dispuso para ello, de manera gratuita, desde el día 30 de abril.

Las instrucciones de descarga e instalación de la herramienta y de diligenciamiento y envío de la información, están disponibles en la página web www.supersociedades.gov.co,sección Presentación de Informes Empresariales -Presentación de Información financiera según el proceso de convergencia a NIIF. 

Fuente: contabler.com.co