Importaciones de arroz sin aranceles afectarían a productores de arroz

aduanero-3El arroz es un grano que se cultiva en distintas regiones del país, sin embargo, la situación que podría presentarse en un futuro cercano llegaría a afectar a los productores de arroz. Estados Unidos espera exportar 190 mil toneladas del grano sin aranceles a Colombia, una vez se termine el periodo acordado en el Tratado de Libre Comercio, causando preocupación entre los cultivadores del grano en Colombia.  Adicionalmente, su preocupación se centra porque los costos de producción se han incrementado paulatinamente y sus ingresos cada vez son menores. 

Redacción INCP a partir de artículo publicado por Elnuevosiglo.co 

Para mayor información, puede referirse al artículo titulado “Preocupación de arroceros por importaciones sin arancel” de la fuente Elnuevosiglo.co. 

Preocupación de arroceros por importaciones sin arancel

Los 20 departamentos cultivadores de arroz divisan un panorama preocupante ante las expectativas que tiene Estados Unidos de alcanzar la meta de 190 mil toneladas exportadas a Colombia sin arancel una vez finalice el periodo acordado en el TLC.

Para Carlos Alberto Rojas, Gerente del Distrito de Riego de Usocoello en El Espinal Tolima «Los arroceros colombianos no podrán competir con los precios del arroz importado y esto ocasionaría grandes daños económicos a nivel nacional”.

Teniendo en cuenta la disponibilidad proyectada de inventarios de arroz realizada en octubre del año pasado por el Consejo Nacional del Arroz, los productores también recomendaron la importación de 200 mil toneladas de arroz para dar cobertura a la mesa de los colombianos.  Hoy, el panorama es diferente, las condiciones climáticas han cambiado, y se espera la siembra de 500 mil hectáreas del cereal en este año, superando en 32 mil hectáreas las siembras del 2015.

Para Roberto Botero, representante de Dignidad Arrocera en el Consejo del Arroz «El incremento desmesurado en costos por agro insumos necesarios en la canasta arrocera (semillas, fertilizantes, agroquímicos), servicios de maquinaria y mano de obra, entre otros, es desequilibrado ante el precio que tiene el grano actualmente”. Los cultivadores se encuentran preocupados ya que mientras los costos de producción suben, sus ingresos bajan acelerada y dramáticamente, poniendo en alto riesgo sus inversiones, máxime cuando sus rendimientos están siendo afectados negativamente desde el año 2007 por problemas fitosanitarios nuevos asociados al cambio climático, los cuales no tienen solución cierta a la fecha.

Así mismo, Botero afirma que no hay razones valederas ni suficientes que expliquen con los antecedentes anteriormente expuestos, que el precio actual que reciben los productores por la venta de una carga de arroz paddy verde, sea menor al precio piso de una franja que se estableció el año pasado por el Ministerio de Agricultura mediante la Resolución 296 de 2015.

De otro lado, uno de los graves problemas que tradicionalmente ha tenido el sector, es el alto volumen de contrabando que ingresa al país por las fronteras con Venezuela y Ecuador, lo que venía ocasionando, entre otros, un sobreabastecimiento del grano que conducía a la depresión del precio al productor; sin embargo, con el cierre de la frontera Venezolana, este flagelo se ha reducido a niveles muy bajos. 

Fuente: Elnuevosiglo.co

play30

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *