Índice de Colpal continuará subiendo durante los próximos tres meses

estado-resultadosBuenas son las proyecciones enfocadas para el mercado de valores en Colombia, según una encuesta realizada por Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). Expertos y analistas del mercado están de acuerdo con que en los próximos tres meses del año el índice de Colcap y la bolsa se incremente. Además, la encuesta arrojó resultados en los que también se espera una caída en el precio del dólar, lo que haría que el Banco de la República esté en las condiciones para poder intervenir en el mercado cambiario del país. 

Redacción INCP a partir de artículo publicado por Bolsa de Valores de Colombia 

Para mayor información, puede referirse al artículo titulado “Los analistas creen que seguirá la buena racha del Colcap” de la fuente Bolsa de Valores de Colombia. 

Los analistas creen que seguirá la buena racha del Colcap 

En la Encuesta de Opinión Financiera (EOF) de mayo, presentada por Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), se destaca que 51,2 % de los analistas espera que el índice de capitalización de la Bolsa aumente en los próximos tres meses, con lo que esperan que siga la buena racha del mercado de valores. A pesar del buen comportamiento del indicador este año, 32,4 % de los expertos espera una desvalorización del índice bursátil en el mismo periodo de tiempo.

Por otra parte, los expertos consultados proyectan que el dólar se ubique entre $2.900 y $3.100 durante los próximos tres meses. Felipe Pinzón, jefe de investigaciones económicas de Profesionales de Bolsa, indicó que la mayoría del mercado espera que el dólar se ubique en este rango, dado que se cumplió  finalmente la condición con la cual el Banco de la República  intervendría el mercado cambiario por medio de la venta de dólares.

Algunos analistas consideran que esta medida llevaría a la tasa de cambio incluso por debajo de los $2.800, lo que consideramos es poco probable, ya que las opciones de venta serán de US$500 millones, menos de la mitad de lo que se negocia en un día normalmente y que según el Emisor, el  pasado viernes no se ejecutaron las opciones de venta”, dijo Pinzón.

En la Encuesta de Opinión Financiera también se destaca que 61 % de los analistas espera un incremento de 25 puntos básicos en la tasa de intervención del Banco de la República, ubicándola en 7,25 % a fin de mes.

La expectativa sobre tasa de interés para fin de año se ubica en 7 %, lo que significa que los analistas esperan al menos una reducción de 25 puntos básicos en la tasa repo en el segundo semestre del año. En cuanto a las proyecciones de tasa de intervención para un horizonte de 12 meses, estas se ubicaron en  6,5 %.

De acuerdo con Pinzón, esto sería consistente con la convergencia de la inflación hacia su meta para el próximo año (2 % – 4 %). Para el analista, esta senda de aumentos de 25 puntos básicos afianza y fortalece la credibilidad del Banco, no obstante, “una parte minoritaria de la junta haría hincapié en la necesidad de incrementar la política monetaria contractiva (que hasta ahora según la tasa de interés real ha sido expansiva) con el fin de contribuir a la disminución en el déficit de la cuenta corriente”.

Respecto al mercado accionario, el título de Grupo Argos se ubicó como el más atractivo, con una preferencia de 24 % de quienes invierten en acciones. A su turno, están Cemex, ISA, Preferencial Bancolombia y Grupo Nutresa.

Para Agustín Vera Torres,  director de estrategias cuantitativas de Global Securities, “las acciones de sector infraestructura continúan siendo muy atractivas por obras 4G, proyectos de vivienda (programa Mi Casa Ya)  y las APP. Sin embargo, la alta probabilidad del fenómeno de La Niña es un factor de riesgo que se debe evaluar a futuro, ya que puede retrasar el avance de las obras y consecuentemente el consumo de materiales”.

Vera añadió que “ISA también es una buena compañía, que tiene un nivel de ingresos creciente por su posición de monopolio natural, adicionalmente en costos y gastos la compañía es muy estable, lo que ha permitido mantener un nivel alto en márgenes de rentabilidad. Para finalizar, los diferentes proyectos de inversión que tienen en Perú, Chile y Colombia nos permiten proyectar que la estrategia de crecimiento es a largo plazo”.

Respecto a las expectativas macroeconómicas, el pronóstico de crecimiento del PIB se mantuvo en 2,6 % para este año y en 3 % para 2017. A pesar de que no han cambiado mucho los pronósticos, la encuesta de la BVC y Fedesarrollo subrayó que “vale la pena mencionar que el porcentaje de analistas que espera un crecimiento inferior a 2,6 % para 2016 fue 56,3 %, ligeramente superior a la del mes de abril (53,9 %)”.

Referente a la inflación, los analistas estiman que en mayo se ubique en 8,1 %, para el cierre de 2016 se mantuvieron en que se ubicaría en  6,2 % y la expectativa para el cierre de 2017, contrario a lo que desearía la Junta Directiva del Banco de la República, pasó de 4,1 % a 4,4 %.

Así mismo, los expertos esperan una tasa de rendimiento de los TES 2024 entre 7,6 % y 7,99 % para los próximos tres meses.

Finalmente, la encuesta señala que los administradores de portafolio planean aumentar sus posiciones en fondos de capital privado, en deuda privada indexada al IBR, en deuda privada tasa fija y en TES tasa fija.

Lo más importante a la hora de invertir

De acuerdo con la Encuesta de Opinión Financiera, 35,2 % de los analistas considera que la política monetaria es la más relevante a la hora de invertir. Por otra parte, en este mes de mayo, la política fiscal ganó importancia y se ubica en el segundo lugar, con un aumento en la proporción de analistas de 21,6 % a 26,8 % en el último mes. Finalmente, el informe indica que se observa una menor preocupación por el crecimiento económico, teniendo en cuenta que 9,9 % de los analistas (frente a 12,2 % en el mes anterior) lo considera como el factor más relevante para tomar decisiones de inversión.

 play30

Fuente: Bolsa de Valores de Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *