Iniciativas y proyectos de la Fundación IFRS e IFAC

La Fundación IFRS y la Federación Internacional de Contadores (IFAC, por sus siglas en inglés) este 2022, a través de sus consejos emisores de normas, avanzaron en el desarrollo de diversos proyectos e iniciativas como parte de sus respectivos planes de trabajo. A continuación, encontrará un resumen de los principales proyectos que se adelantan en la Fundación IFRS e IFAC:

Proyectos abiertos a comentarios

Fundación IFRS

IASB

  • En septiembre de 2022, el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés) publicó para discusión pública un proyecto de norma que busca actualizar la Norma Internacional de Información Financiera para las pequeñas y medianas empresas (NIIF para Pymes), con el fin de reflejar las mejoras realizadas a las NIIF Plenas. El plazo para enviar comentarios es hasta el 7 de marzo de 2023.

IFAC

IAASB

  • En octubre de 2022, el Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento (IAASB, por sus siglas en inglés) publicó para discusión pública un proyecto de norma que busca modificar la Norma Internacional de Auditoría 500 (NIA 500) – Evidencia de Auditoría. Se pretende modernizar esta norma para que se adapte al entorno comercial y de auditoría actual, considerando la escalabilidad para diferentes circunstancias e incluyendo el uso de tecnología por parte de la entidad y el auditor. El plazo para enviar comentarios es hasta el 24 de abril de 2023.

IPSASB

  • En noviembre de 2022, el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (IPSASB, por sus siglas en inglés) dispuso a opinión pública un proyecto de norma que busca orientar a los gobiernos y las entidades del sector público sobre la forma en que pueden aplicar dos Directrices de Prácticas Recomendadas (RPG, por sus siglas en inglés) para informar sobre sus programas de sostenibilidad. El objetivo del proyecto es demostrar cómo la RPG 1 – Información sobre la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas de una entidad y la RPG 3 – Presentación de información sobre el rendimiento del servicio se pueden aplicar para informar sobre los programas de sostenibilidad. Por otra parte, se propone una guía de implementación adicional, junto con ejemplos ilustrativos sobre temas clave como bonos verdes, impuestos al carbono, gastos fiscales y otros programas desarrollados para mitigar los efectos del cambio climático y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El plazo para enviar comentarios es hasta el 16 de enero de 2023.

Proyectos en curso

Fundación IFRS

ISSB

  • En marzo de 2022, el Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB, por sus siglas en inglés) publicó para discusión pública sus dos primeros proyectos de normas, la NIIF S1 – Requisitos generales para la divulgación de información financiera relacionada con la sostenibilidad y la NIIF S2 – Información a revelar relacionada con el clima

A diciembre de 2022, el ISSB sigue revisando los comentarios recibidos sobre sus propuestas, a la par que ha tomado algunas decisiones con respecto a las modificaciones que se incluirán en los documentos finales. Entre otras cosas, este organismo sigue avanzado en la interoperabilidad de sus estándares con otras normas e iniciativas clave relacionadas con la sostenibilidad. Asimismo, ha acordado brindar apoyo a los preparadores de la información a través del desarrollo de guías y otros materiales para la aplicación de los requerimientos de la NIIF S1 y NIIF S2. Se espera que el ISSB complete las deliberaciones sobre los estándares propuestos a finales de este mes, con el fin de publicar los documentos definitivos en el primer semestre de 2023.

IASB

  • Por su parte, el IASB está cerca de finalizar su trabajo de revisión, posterior a la implementación de la NIIF 9 – Instrumentos Financieros. Este proyecto busca evaluar el efecto de los nuevos requisitos de la norma de instrumentos financieros en los preparadores y usuarios de los estados financieros, auditores y reguladores. Tras evaluar los comentarios realizados por las partes interesadas en la solicitud de información, finalmente el IASB en su reunión de noviembre de 2022, decidió concluir la revisión de la norma y como próximo paso, espera presentar un informe con los hallazgos encontrados.

IFAC

IPSASB

  • El mayo de 2022, el IPSASB lanzó sus dos primeras consultas para discusión pública sobre el desarrollo de un marco de informes de sostenibilidad para el sector público. En el primer documento (Avanzando en los informes de sostenibilidad del sector público) se expone la forma en la que el IPSASB emitirá guías de informes de sostenibilidad para el sector público. Mientras que, en el segundo (Recursos naturales), se propone desarrollar una guía para el reconocimiento, medición y presentación de activos o recursos naturales: la luz, el aire, el agua y la tierra, entre otros. Luego de considerar los comentarios recibidos sobre el primer documento de consulta pública, el IPSASB, en su reunión de diciembre de 2022, decidió iniciar la determinación del alcance de tres posibles proyectos específicos de información sobre sostenibilidad del sector público, a la espera de obtener los recursos necesarios para comenzar la elaboración de la guía. Como acción inmediata, el IPSASB establecerá un grupo de trabajo de sostenibilidad para liderar la primera fase de investigación.

IAASB

  • En julio de 2021, el IAASB publicó para discusión pública el borrador de su propuesta de Norma Internacional de Auditoría para Auditorías de Estados Financieros de Entidades Menos Complejas (NIA para EMC). La norma en mención se elaboró para ser independiente y separada de las actuales NIA y, al igual que esta última, está diseñada para lograr un grado de seguridad razonable que sea proporcional a las circunstancias de una auditoría en una entidad menos compleja. En su reunión de junio de 2022, este organismo discutió temas clave de los comentarios y comenzó a redactar algunas revisiones en áreas prioritarias. Posteriormente, en septiembre de 2022, discutió algunas de estas revisiones y otras áreas específicas de la retroalimentación recibida por las partes interesadas.

Próximos pasos:

  • Seguir analizando los comentarios recibidos sobre el borrador del proyecto.
  • Publicar el borrador de exposición de la parte 10 de la norma en enero de 2023.
  • Continuar la redacción en las áreas restantes para debate en marzo y junio de 2023.
  • Se espera que el proyecto tenga su aprobación total en diciembre de 2023.
  • Por otra parte, en su reunión de marzo de 2022, los miembros del IAASB discutieron las acciones a desarrollar para responder a la necesidad urgente de un marco de aseguramiento para los informes de sostenibilidad. Se estableció que la confiabilidad en estos informes es crucial para la toma de decisiones, así como la necesidad de una acción urgente y efectiva que equilibre la consistencia global y la flexibilidad para adaptarse a las variaciones regionales.

En este momento, el IAASB está en proceso de identificar un enfoque específico para construir un marco que tenga impacto en el establecimiento de una garantía de alta calidad para respaldar informes de sostenibilidad confiables. Las acciones iniciales se centrarán en un estándar general que aborde todas las áreas clave. El IAASB espera tener lista la propuesta para discusión pública de los nuevos estándares de aseguramiento de sostenibilidad durante la segunda mitad de 2023.

  • En julio de 2022, el IAASB publicó para discusión pública una propuesta de enmiendas de alcance limitado a la NIA 700 (Revisada) – Formación de la opinión y emisión del informe de auditoría sobre los estados financieros y la NIA 260 (Revisada) – Comunicación con los responsables del gobierno de la entidad. Estas enmiendas buscan alinear las normas en mención con los últimos cambios aprobados al Código Internacional de Ética para Contadores del Consejo de Normas Internacionales de Ética para Contadores (IESBA, por sus siglas en inglés) relacionados con las entidades cotizadas y de interés público. 

IESBA

  • En febrero de 2022, el Consejo de Normas Internacionales de Ética para Contadores (IESBA, por sus siglas en inglés) publicó para discusión pública un proyecto de norma que propone disposiciones para abordar integralmente las consideraciones de independencia para firmas e individuos involucrados en un compromiso para realizar una auditoría de grupo. Luego de revisar los comentarios realizados por las partes interesadas e incluir los aportes significativos en un borrador revisado, el IESBA espera aprobar el pronunciamiento final en su reunión de noviembre-diciembre de 2022.
  • En febrero de 2022, el IESBA lanzó un proyecto que busca mejorar la solidez del Código Internacional de Ética para Profesionales de la Contabilidad y ampliar su relevancia en un entorno que está siendo reformado por los rápidos avances tecnológicos con el objetivo de mejorar la eficiencia de los profesionales contables en el futuro. Se espera que, en marzo de 2023, el IESBA apruebe las revisiones finales del Código relacionadas con la tecnología y determine la fecha de entrada en vigor.
  • Plan de acción para combatir la corrupción y los delitos económicos. IFAC considera que las consecuencias de la corrupción son significativas y generalizadas ya que van desde los costos directos para las personas y la sociedad hasta el fomento del comportamiento delictivo y el socavamiento de la confianza en las instituciones. La organización global de la profesión contable también considera que -basados en un sólido código ético- los contadores profesionales de todo el mundo desempeñan un papel fundamental en la lucha contra la corrupción, pues a través de la transparencia, relevancia e integridad que brindan a los sistemas sustentan economías vibrantes y hacen que la corrupción sea menos rentable y más fácil de prevenir, detectar y remediar. Por ello, en septiembre de 2022, emitió su propio plan de acción para combatir la corrupción y los delitos económicos, el cual proporciona un marco sobre cómo mejorar el papel de la profesión contable en la lucha contra el flagelo en mención a partir de cinco pilares generales y más de treinta acciones que están destinadas a evolucionar con el tiempo.

Redacción INCP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *