Instrumentos financieros complejos continúan planteando riesgos

A esta conclusión llegan los ejecutivos de negocios luego de una encuesta realizada por el Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados (AICPA, por sus siglas en inglés).

En esta encuesta desarrollada entre el 7 y el 28 de mayo del presente año se realizaron preguntas sobre instrumentos financieros a 680 ejecutivos de negocios, de los cuales 404 informaron tener instrumentos financieros en sus balances, tales como: valores respaldados por hipotecas, swaps de tasas de interés u otros derivados.

Algunas de las principales respuestas de los encuestados fueron:

  • 69% espera que los instrumentos financieros se vuelvan más complejos durante los próximos años (de uno a tres), en comparación con el 1 por ciento que espera que sean menos complejos.
  • 53% cree que no hay suficiente conocimiento del mercado de los instrumentos financieros complejos para prevenir una crisis financiera, solo el 22% considera que existe una adecuada concientización.
  • 56% afirma que sería más fácil determinar el valor de los instrumentos financieros complejos si se midieran y reportaran de manera consistente y transparente.

En opinión de los encuestados, los instrumentos financieros son una presencia cada vez mayor en los balances de las compañías, y por ende se necesita más conciencia del mercado para prevenir otra crisis financiera.

Redacción INCP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *