Inventarios – Alcance de la definición en NIIF para PYMES

auditorEsta sección establece los principios para el reconocimiento y medición de los inventarios. Los inventarios son activos:

* poseídos para ser vendidos en el curso normal de las operaciones;

* en proceso de producción con vistas a esa venta; o

* en forma de materiales o suministros que se consumirán en el proceso de producción o en la prestación de servicios.

 

Ejemplo 1 

Una entidad negocia propiedades comerciales (es decir, compra propiedades comerciales con la intención de venderlas para obtener una ganancia a medio plazo).

Las propiedades comerciales forman parte del inventario del comerciante inmobiliario. Son activos que se mantienen para la venta en el curso normal de las operaciones.

Nota: los activos no son propiedades de inversión (Sección 16) ni propiedades, planta o equipo (Sección 17) del comerciante inmobiliario.

 

Ejemplo 2

Una entidad negocia licencias de taxi transferibles.

Las licencias de taxi forman parte del inventario del comerciante de licencias de taxi. Son activos que se mantienen para la venta en el curso normal de las operaciones.

Nota: el comerciante de licencias no contabiliza las licencias de taxi conforme a la Sección 18 Activos intangibles distintos de la plusvalía (párrafo 18.1).

 

Ejemplo 3 

Un viticultor procesa uvas cosechadas de sus viñedos y elabora vino en un ciclo de producción de tres años.

Las uvas forman parte del inventario desde el punto de cosecha hasta que el viticultor da de baja el vino embotellado. Son esenciales en el proceso de producción para la venta.

Nota: hasta el punto de cosecha, las uvas del viticultor no forman parte del inventario, son activos biológicos que se contabilizan conforme al párrafo 34.2.

 

Ejemplo 4 

Una entidad mantiene lubricantes que se utilizan en la maquinaria de la entidad al producir bienes.

Los lubricantes forman parte del inventario. Son suministros que se consumirán en el proceso productivo.

 

Ejemplo 5

Una entidad mantiene un edificio para obtener rentas por arrendamientos operativos de terceros independientes.

El edificio no forma parte del inventario. Es una propiedad de inversión (es decir, un activo que se mantiene para obtener rentas [Sección 16 Propiedades de inversión]).

 

Ejemplo 6 

Una entidad que fabrica productos químicos hace el mantenimiento de su planta de producción con una máquina de limpieza especialmente diseñada (hecha a medida) y un conjunto de herramientas comunes de bajo valor adquiridas en una ferretería local. Se espera que la entidad pueda utilizar la máquina hecha a medida durante muchos años.

El equipo hecho a medida no es una partida del inventario. Es un equipo que se contabiliza conforme a la Sección 17 Propiedades, Planta y Equipo. Las otras herramientas de mantenimiento no son exclusivas de los requerimientos de mantenimiento y reparación de la planta de la entidad. Forman parte del inventario dentro del alcance de la Sección 13: suministros que se consumirán en el proceso productivo.

[cryout-button-color url=»http://incp.org.co/Site/2015/info/audio/1691/estandares-internacionales.mp3″ color=»#47AFFF»]Escuchar noticia completa[/cryout-button-color]

Fuente: Consultas IFRS – Web Accounting advisory

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *