Inversionistas extranjeros apuestan por Colombia, índice de riesgo en el país es el más bajo desde diciembre

indiceColombia en este primer periodo del año se posicionó con uno de los índices de riesgo más bajos que ha presentado desde diciembre del 2015, con un puntaje de 286. Los inversionistas de países extranjeros incrementaron su disposición para enfrentar y asumir riesgos en el país, y a pesar de que la economía no mejora todavía, estos tienen motivos para llevar la inversión a países con economías emergentes como el nuestro. El país ha sentido esto a causa de que la deuda pública ha disminuido porque sus tasas han bajado, también, la TRM (Tasa Representativa del Mercado) se ha visto afectada puesto que el dólar se sigue acercando a los 3.000 pesos por unidad y la recuperación del petróleo se ha visto influenciada por esta situación.

 Redacción INCP a partir de artículo publicado por Portafolio

 Para mayor información, puede referirse al artículo titulado “Riesgo país, en mínimo del año” de la fuente Portafolio.

 Riesgo país, en mínimo del año

 Como no pasaba en mucho tiempo, en las últimas semanas ha aumentado la disposición de los inversionistas por asumir riesgos.

 Esto se ha visto reflejado en la valorización que han tenido muchos activos en mercados emergentes y en los indicadores de riesgo país.

 Precisamente, el Embi+, índice de JP Morgan que calcula el diferencial de los bonos emergentes frente a los de Estados Unidos (considerados los más seguros), está en su nivel más bajo del año: 388 puntos.

 Lo mismo ocurre con el indicador de Colombia, que inicia la semana en 286 puntos. Este es el más bajo desde comienzos de diciembre del 2015, y además, representa una disminución de 10,9 por ciento frente a comienzos de este año.

 Aunque el panorama económico a nivel global no ha mejorado, y la desaceleración se ha acentuado en muchos rincones del mundo, la realidad es que hay algunos motivos que llevan la inversión nuevamente a países emergentes.

Mientras que en Europa y Japón las tasas de interés están negativas, Estados Unidos ha reducido su ritmo de alzas en los tipos de intervención, de manera que los capitales tienen que ir a otras partes en busca de mejores rendimientos.

De hecho, el informe semanal de mercados de Old Mutual dice que “este año los mercados emergentes y sus monedas serán el foco de atención para los inversionistas internacionales en búsqueda de rentabilidades superiores, con el precio del petróleo y políticas monetarias como factores conductores de su tendencia y volatilidad”.

 Esta situación se ha sentido en Colombia por medio de varios activos.

Por ejemplo, el precio del dólar está acercándose a los 3.000 pesos. La TRM (Tasa Representativa del Mercado) de hoy es 3.065 pesos, valor que no se veía desde mediados de noviembre, y que además está siendo altamente influenciado por la recuperación en los precios del petróleo y la expectativa de monetizaciones.

 Mientras tanto, la deuda pública colombiana también ha sentido un alivio, pues sus tasas han bajado.

El TES (Título de Deuda Pública) que vence en julio del 2024 tiene una tasa de 7,9 por ciento, luego de haber sobrepasado el 9 por ciento.

Esto, sin contar con la dinámica que han tenido las acciones locales. El índice Colcap de la Bolsa de Colombia está por encima de los 1.300 puntos, y la valorización en lo corrido de este año llegó al 13 por ciento.

La lista de aumentos es encabezada por Canacol (31 por ciento), seguida por Celsia, con 25 por ciento; Grupo Argos y Bancolombia han subido 21 por ciento, e Isagen, Ecopetrol y Éxito van ganando 19 por ciento.

 audio-10

Fuente: Portafolio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *