Investigación de la DIAN revela que grandes empresas cometen fraude en modalidad de venta de facturas falsas

chequeRecientemente, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) comenzó con una investigación acerca de grandes empresas en las que se encontraron inconsistencias en los soportes de costos y deducciones, es decir, en las facturas. Según los resultados estas empresas presentaron facturas falsas a nombre de entidades que no existen. Las empresas implicadas en la investigación pertenecen a los sectores de construcción y publicidad, además se descubrió que estas actúan bajo la modalidad de venta de facturas a otras empresas para reducir en sus declaraciones la base gravable y pagar menos impuestos.

 Redacción INCP a partir de artículo publicado por DIAN

 Para mayor información, puede referirse al artículo titulado “Fraude fiscal por medio de la venta de facturas falsas” de la fuente DIAN.

 Fraude fiscal por medio de la venta de facturas falsas

 La DIAN investiga a grandes empresas que soportan costos y deducciones con facturas falsas, expedidas por compañías de papel o inexistentes.

 A través de investigaciones adelantadas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, mediante acciones de fiscalización a empresas que realizan sus actividades en sectores económicos como la construcción y la publicidad, se pudo detectar que algunas de estas compañías utilizan la modalidad de venta de facturas a otras empresas, que las aprovechan para soportar ante la autoridad tributaria, costos y deducciones en sus operaciones, y por consiguiente disminuir la base gravable para declarar impuestos.

 Las empresas que venden las facturas, en su mayoría organizaciones de papel o inexistentes, cobran a las grandes compañías que las compran, una tarifa del 5 %. Mediante esta investigación la DIAN ha establecido hasta el momento en la ciudad de Bogotá, que cinco grandes organizaciones empresariales han comprado facturas por más de 10 mil millones de pesos y en la ciudad de Cali, por más de 52 mil millones de pesos. La investigación que adelanta la entidad, por medio de la Dirección de Fiscalización, tiene cubrimiento nacional y busca dejar en evidencia a este tipo de empresas, para proceder a instaurar las denuncias por falsedad y a sancionar a las empresas que utilizan este tipo de documentos.

audio-10

Fuente: DIAN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *