Investigación: Las empresas lideradas por inventores producen mejores innovaciones

¿Qué hace que una empresa sea innovadora? En palabras de Steve Jobs: “No se trata de dinero. Se trata de las personas que tiene, cómo es dirigido y cuánto lo obtiene”. Varios estudios atestiguan la verdad detrás de la afirmación de Jobs, mostrando que los líderes juegan un papel clave en la determinación del éxito de innovación de una empresa. Por ejemplo, se ha demostrado que los CEOs demasiado confiados , los CEO con personalidades que buscan sensaciones y aquellos con experiencia gerencial general hacen que su empresa sea más innovadora.

Queríamos explorar un aspecto diferente de los antecedentes de un CEO, ya sea que hayan innovado ellos mismos, y ver si esto conduce a una mayor innovación de la compañía. En un estudio reciente , publicado en el Journal of Financial Economics, nos centramos en los CEOs inventores. Descubrimos que las empresas lideradas por inventores producen más y mejor innovación.

¿Por qué estudiar CEOs inventores? 

Estábamos interesados ​​en la idea de «aprender haciendo», la idea de que ciertas habilidades y conocimientos solo se pueden adquirir a través de la experiencia de primera mano. Muchos estudios han encontrado que esto es cierto en áreas como la inversión, donde, por ejemplo, los capitalistas de riesgo que han fundado una nueva empresa superan a los que no lo han hecho, y donde los analistas de inversiones con experiencia comercial real pronostican con mayor precisión el futuro precios de las acciones. Investigamos si la experiencia de primera mano de un CEO «haciendo» innovación los hizo estar mejor equipados para fomentar la innovación exitosa en sus empresas.

Primero, rastreamos la historia de la invención de 935 CEOs en compañías de alta tecnología de EE. UU. Que cotizan en bolsa, utilizando información de la Oficina de Patentes y Marcas de EE. UU. A partir de 1975. Cuando descubrimos que un CEO era un inventor nombrado en al menos una patente, los designó como un «CEO de Inventor». Se descubrió que aproximadamente una de cada cinco empresas en nuestro estudio tenía un CEO de Inventor. Algunos de estos CEO habían inventado al principio de su carrera, mientras que otros continuaron inventando durante su mandato como CEO. Algunos ejemplos de algunos CEOs legendarios de Inventor que están en nuestros datos incluyen Lawrence Ellison, Bill Gates y Steve Jobs.

Luego, comparamos las tecnologías patentadas (en términos de volumen e impacto) de las empresas con los CEO de Inventor y las empresas no dirigidas por inventores, durante un período de 17 años a partir de 1992. Nos aseguramos de que las empresas que estábamos comparando tuvieran niveles de inversión similares. en investigación y desarrollo, estaban en una etapa similar en su ciclo de vida (tamaño y edad similares), y estaban en el mismo sector industrial.

Descubrimos que las empresas lideradas por inventores no solo obtuvieron más patentes, sino que estas patentes fueron comercialmente más valiosas y científicamente más influyentes que las patentes otorgadas a empresas no dirigidas por inventores. Es importante destacar que las innovaciones asociadas con estas patentes también fueron más propensas a ser de naturaleza radical, lo que resultó en la introducción de productos más innovadores, en comparación con empresas similares similares.

Para atribuir este éxito de innovación más directamente a la presencia de los CEO de Inventor, analizamos más profundamente la experiencia real de los CEO. Algunos CEOs parecían tener una experiencia de invención limitada, mientras que otros tenían una historia más reconocida de ser inventores de alto impacto. Descubrimos que el efecto que un CEO de Inventor tuvo en su empresa (en términos de patentes) fue notablemente más fuerte cuando anteriormente eran inventores de alto impacto.

También examinamos los tipos específicos de tecnologías en las que los CEO de Inventor habían trabajado en el pasado, para comprender si esto tenía algo que ver con cuán fuerte era su efecto. Descubrimos que cuando las invenciones anteriores del CEO estaban más estrechamente alineadas con el tipo de tecnología que producía su empresa, esto condujo a un éxito de innovación aún mayor para una empresa.

Si bien estos patrones son muy interesantes, solo son correlacionales. Intentamos ir un paso más allá para ver si podíamos arrojar algo de luz sobre si los CEO de Inventor realmente estaban causando estos efectos, o si simplemente estaban siendo contratados por empresas que ya estaban patentando innovaciones exitosas.

Nos acercamos a una pequeña muestra de 15 empresas que experimentaron un shock: un CEO de Inventor que se retira inesperadamente por razones que no están relacionadas con la innovación de la empresa (por ejemplo, tener una enfermedad o incluso una muerte súbita), y la empresa que lo reemplaza. con un no inventor Luego examinamos cómo estos tipos de transiciones de CEO afectaron el desempeño de innovación de la empresa, comparándolos con un conjunto de compañías de «control» muy similares, que también experimentaron transiciones inesperadas de CEO, pero solo de un CEO no inventor a otro no inventor CEO.

Descubrimos que, en relación con el grupo de control de transiciones, la producción y el impacto de las patentes disminuyeron significativamente después de la partida de un CEO de Inventor. Esta disminución en la actividad de innovación ocurrió principalmente en las clases de tecnología donde los CEOs inventores salientes tuvieron su experiencia, señalando nuevamente la influencia directa de un CEO de Inventor en el éxito de la innovación de su empresa.

¿Por qué los CEO Inventores son tan especiales?

Creemos que los CEO Inventores tienen un efecto positivo por varias razones. Inventar es una experiencia puede proporcionar al CEO una visión más profunda de la tecnología de su empresa y de cómo administrar el negocio que la rodea. El CEO de Sandisk, Sanjay Mehrotra, a quien se le han otorgado más de 70 patentes, describió la influencia de su experiencia como inventor de esta manera: “Me ayudó mucho a comprender las capacidades de nuestra tecnología y a evaluar las complejidades de los desafíos futuros. Eso hace una gran diferencia en la determinación de planes estratégicos y en la gestión de la ejecución. Se hace más fácil centrar la atención en los temas correctos «

La exposición de primera mano al proceso de innovación también puede hacer que los CEO de Inventor sean más capaces de crear una cultura que fomente la creatividad y la innovación. Por ejemplo, pueden tener una mayor tolerancia al fracaso, o pueden comprometerse directamente con los equipos de I + D de la empresa, haciendo que la empresa sea más ágil en la comercialización de nuevas ideas y enfoques. En contraste, los CEOs sin una racha inventiva pueden enfocarse menos en la innovación y más en otros aspectos del rol de un CEO, como los sistemas de informes, cumplimiento y control interno y monitoreo.

Además de mejorar la innovación, la experiencia de inventar también puede hacer que un CEO de Inventor sea un portavoz más auténtico y convincente para los productos de su empresa, ayudando a que la innovación de la empresa tenga un mayor impacto en la industria. Por ejemplo, una razón detrás de los lanzamientos de productos de gran éxito de Apple fue el CEO Steve Jobs vendiendo sus avances tecnológicos al mundo. Cuando hablaba, la gente escuchaba.

Cualesquiera que sean las razones subyacentes detrás del éxito de los CEO de Inventor, nuestra evidencia sugiere que las juntas directivas de las empresas de alta tecnología deben prestar mucha atención a las credenciales de inventor de cualquier CEO potencial. Pueden aportar capacidades únicas para mejorar la innovación al rol.

Fuente: Harvard Business Review

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