IOSCO sobre el trabajo del IESBA y el IAASB en el aseguramiento de sostenibilidad

El Consejo de Normas Internacionales de Ética para Contadores (IESBA, por sus siglas en inglés) y el Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento (IAASB, por sus siglas en inglés) acogieron con satisfacción la declaración de apoyo de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO, por sus siglas en inglés) en el desarrollo de estándares de aseguramiento de información relacionada con la sostenibilidad. IOSCO considera que el trabajo que ha venido desarrollando el IESBA y el IAASB es una respuesta importante a una mayor demanda del mercado por estándares de aseguramiento sólidos que apoyen la coherencia, comparabilidad y fiabilidad de la información en materia de sostenibilidad, aumentando la confianza en la calidad de esa información.

Como parte del compromiso del IOSCO por mejorar la información corporativa relacionada con la sostenibilidad, este organismo estableció en marzo de 2022 una línea de trabajo dedicada a apoyar y promover el desarrollo de un marco de aseguramiento de sostenibilidad. Por ello, desde comienzos de este año, ha colaborado con diferentes grupos de interés -inversores, emisores de normas y proveedores de aseguramiento- en distintas regiones, los cuales han manifestado algunos mensajes claves:

En días anteriores, tanto el IESBA como el IAASB se reunieron para con continuar con las discusiones de sus respectivos planes de trabajo. El IESBA pasó a considerar posibles enfoques para el establecimiento de estándares en relación con el aseguramiento de la sostenibilidad, reconociendo que los contadores desempeñan un papel de «primera línea de defensa» en la preparación y presentación de información confiable en materia de sostenibilidad. Así pues, también considerará la aplicabilidad de sus estándares a los proveedores de aseguramiento fuera de la profesión contable y espera aprobar un plan de proyecto para diciembre de 2022. Por otra parte, el IAASB se reunió para votar sobre su propuesta de proyecto que busca desarrollar un estándar general para los compromisos de aseguramiento de sostenibilidad. Este estándar proporcionará una línea de base global para todos los proveedores de aseguramiento profesional que brinden aseguramiento sobre cualquier información de sostenibilidad que se presente, si se cumplen las condiciones previas necesarias para un aseguramiento efectivo.

Para más información, ingrese aquí.

Ver: Declaración IOSCO

Redacción INCP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *