IPSASB emitió la NICSP 43 – Arrendamientos

El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (IPSASB, por sus siglas en inglés) emitió la Norma Internacional de Contabilidad del Sector Público 43 (NICSP 43) sobre arrendamientos la cual se basa en la NIIF 16 – Arrendamientos desarrollada por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés). Esta norma entrará en vigor el 1 de enero de 2025 y se permite su aplicación anticipada en ciertas circunstancias.

Para los arrendatarios, la NICSP 43 introduce un modelo de derecho de uso que reemplaza los riesgos y recompensas inherentes al modelo de propiedad de la NICSP 13 – Arrendamientos. Para los arrendadores, transfiere sustancialmente los riesgos y ventajas inherentes a dicho modelo de propiedad.

Ian Carruthers, presidente del IPSASB expresó: “La NICSP 43 mejorará la transparencia de la contabilidad de arrendamientos en el sector público, mientras mantiene la alineación con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Tener un período de tres años para aplicar esta norma brinda a las entidades del sector público tiempo para prepararse para los nuevos requisitos y permite aprender de la experiencia del sector privado en la aplicación de la NIIF 16”.

Con la emisión de esta norma, el IPSASB completa la primera fase de trabajo sobre arrendamientos.

Más información al respecto aquí.

Ver: IPSAS 43-Leases

Redacción INCP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *